Semanas 375 y 376

De nuevo se me acumulan semanas sin retro, que entre unas cosas y otras he ido dejando el escribirla. Parte de la “culpa” fue el estar un par de días de vacaciones, que últimamente los días de antes y de después de tomarme unos días libres van coincidiendo con fechas cercanas de entregas/demos/… En fin, que en ese sentido me lo monto fatal, debería conseguir tener un ritmo más sostenible.

Aunque en este par de semanas también vengo sacando ratos para leer bastantes posts y verme un buen puñado de videos. De temática variada: testing, novedades, diseño de software

Y en cuanto a proyectos y colaboraciones en curso:

  • De nuevo mucha dedicación con Maubic. Empecé a mirar un poco ExtJS, que es con lo que se está trabajando el frontend, con la idea de empezar a ayudar en cómo hacer el testing, pero al tener otras prioridades lo dejamos un poco aparcado. Sí dejé lista la infraestructura y unos primeros tests de aceptación con Cucumber y Phantom/Selenium. Mi trabajo principalmente sigue estando dedicado a trabajar en la definición de las APIs y en temas de backend, donde tuve algún problemas a causa de mi falta de rodaje con Loopback.
  • Estuve refactorizando el importador de conciertos de Mosica e incluí una nueva pequeña feature en la versión web, se genera el icalendar de los conciertos para quien quiera añadírselo en la agenda. También empecé con una sección especial con los conciertos de las Fiestas del Pilar 2015 que espero ir mejorando.
  • En Bichomanía dejé fina la importación de datos, estuve con las páginas de contenido estático, resolví un par de pequeños bugs y estuvimos finiquitando algunos detalles en el frontend con Pablo para dejarlo todo prácticamente listo.
  • También tocó trabajar en Alchups. Estuvimos definiendo a modo de boceto la arquitectura de información de la web con Lizano y ya dejó listo el diseño de la home, además estuve implementando la sección de gestión de rutas a nivel de backoffice.
  • Para cerrar la semana pasada, dejé migrada la pasarela de pago de OutreachTool a stripe. Y, aprovechando, estuve refactorizando como estaba implementada esa parte, que no estaba demasiado bien.

Buena semana.

Semana 374

Son un poco raras estas semanas veraniegas, será que esto de ver a mucha gente de vacaciones hace que no apetezca demasiado trabajar. Pero no queda otra, para mi más con lo de pagantis, que encima no pude dejar listo la semana pasada.

No tengo mucho que destacar más allá que los proyectos en los que ando:

  • Dejé lista buena parte del frontend de Bichomanía, a falta del contenido estático y terminar con algunas cosas de layout. También hice un pequeño ajuste a la configuración de despliegue con capistrano relacionado con las imágenes de productos.
  • En el proyecto con Maubic, además de andar echando una mano a los desarrolladores frontend cuando era necesario e ir pendiente de que el trello estuviera actualizado, me centré en adelantar trabajo de backend. Estuve implementando un pequeño servicio de logging que utilizarán el resto de servicios para notificar los eventos ocurridos en cada uno de ellos, además de seguir trabajando en tareas relacionadas con las historias/épicas de usuario que tenemos definidas. Terminé la semana encontrándome un problema a partir de ver resultados extraños escribiendo los tests, me fui el fin de semana bastante mosqueado y con encontrar la raíz del problema sigo.
  • En Alchups hice un pequeño arreglo y estuve dándole vueltas a unos prototipos en papel.
  • Resolví un problema en Minchador, para el formato de fecha en los envíos de los emails se estaba utilizando el locale en inglés.

Buena semana.

Semanas 371, 372 y 373

Tres semanas sin hacer retro semanal, TRES! Igualando el record al que he llegado un par de ocasiones. Al menos no es un mes completo, que ya me daría mucha vergüenza.

Me hubiera gustado sacar un rato este domingo para escribirla mientras volvía de unas insuficientes y rápidas cortas vacaciones en Salamanca, pero al final preferí ponerme a terminar de leer Extreme Programming Explained. Ya hace mucho que XP es lo que más me convence del mundillo agile y no me había dado la ocasión de leer el libro de referencia, desde hacía varias semanas que tenía pendiente dedicarle tiempo para acabarlo y por fin pude hacerlo.

Casi toda la semana pasada me la pegué de vacaciones, sólo trabajé 2 días y salvo responder algunos emails y un hacer un par de commits furtivos, estuve de relax.

En cambio las otras 2 semanas no fueron precisamente tranquilas.

Han sido y son semanas en las que me he acordado y acuerdo mucho de los amigos de pagantis, que me han dejado sin pasarela de pago en 3 proyectos diferentes. Proyectos que hemos empezado a mover a Stripe. Dieron un aviso de que en 30 días iban a dejar de dar servicio, pero que ya si eso igual vuelven otro rato… Me gustaría conocer las razones del genio al que se le ocurrió mandar a tomar viento a toda la clientela de ese modo.

Volví a unas Geek’s Talks tras varios meses sin hacerlo. Noté mucho mi falta de asistencia, a ver si vuelvo a hacerme de los habituales y aunque siga pronunciando fatal consigo soltarme un poco de nuevo.

Estuvimos en la gala de entrega de los premios del Heraldo de Aragón para los que seleccionaron Mosica como finalista en la categoría de aplicación móvil. Ya al proponerlo no veíamos mucho recorrido, esperábamos que nos seleccionaran entre los finalistas con el objetivo de que nos diera algo de tráfico/visibilidad y para ir a la gala en modo comando canapé; lástima que en lo del tráfico y la visibilidad no cubrió las expectativas.

Le estuve dando una vuelta a un pequeño sideproject al que no sé si vale la pena darle dedicación. Últimamente se me han acercado empresas de varios tipos preguntando sobre programadores para trabajar en sus empresas y proyectos, tanto freelancers como contratados. Por eso se me ha pasó por la cabeza montar un pequeño job board para que quienes se me acercan publiquen sus ofertas de empleo, rememorando un poco mis tiempos con Jobsket :). Le dediqué algunos ratos a ver con más detalle algunos job boards que me parecían interesantes, a hacer algún boceto en papel y a tomar notas de ideas de cómo desarrollaría una primera versión.

Si tuviera un verano más libre sería un proyecto ideal con el que experimentar un poco, pero por el momento no va a ir mucho más lejos de esas anotaciones, que no hay mucho tiempo y bastantes cosas que cerrar. Sólo hay que ver un resumen de estas semanas sin excesivo detalle:

  • Dejamos desplegada la versión marca blanca de Minchador en un entorno de pruebas y tocó limar algunas cosas que se habían colado de la versión comercial. Si todo va bien no tardaremos demasiado de pasar a producción.
  • En el proyecto de Alchups dejamos ya finiquitado el backoffice con Razvan. Aparte yo estuve haciendo tareas de coordinación tanto con el cliente como con Lizano para el diseño, la generación de códigos QR para carteles físicos y el despliegue en un entorno de preproducción donde ya se ha empezado a cargar el contenido.
  • Con Outreach Tool y Mhop estuve haciendo algo de trabajo para la migración a Stripe. En ambos proyectos la integración es casi calcada, por lo que espero acabarla esta semana.
  • En Bichomanía dejé lista la integración con stripe y continué trabajando en la adaptación de las vistas de Spree al diseño.
  • Y como viene siendo habitual en las últimas semanas, mi trabajo como contractor en Maubic es lo que ha centrado la mayor parte de mi tiempo.
    Estuve definiendo y documentando los contratos de las APIs de los 2 primeros microservices, donde el uso de API Blueprint y Apiary están siendo de gran ayuda.
    Continué trabajando en implementar parte de los primeros servicios y en investigar como están hechas algunas cosas en LoopBack para ver como se puede adaptar el framework a algunas de nuestras necesidades.
    Tocó pasar a paneles rollo kanban tanto las historias/épicas de usuario como las tareas; inicialmente empezamos con uno físico y otro en trello, ya ha dado tiempo de ver que tal y como está planteado el panel físico carece de utilidad y acabará pasando a uno en trello en breves.

Buena semana.

Semana 370

Semana de cierre de trimestre: Recopilación de facturas y gastos, gestorías y algún que otro papeleo. Semana en la que también supimos que seleccionaron Mosica como finalista a en la categoría de aplicación móvil en los premios de Heraldo.

Y semana en la que estuvimos trabajando en sacar varias cosas adelante:

  • En Bichomanía, finalmente pudimos hacer el despliegue a un entorno staging e hicimos la importación de la base de datos, con idea de que se puedan ir trabajando cambios en el catálogo.
  • Esta semana empezamos el proyecto Alchups, que consta de un pequeño gestor de contenidos para documentar los aljibes que hay en San Esteban. Estuve preparando las historias de usuario en trello y tuvimos una sesión de arranque de proyecto con Razvan Puscas (uno de nuestros kohais en SenpaiDevs), que me está ayudando en este proyecto.
  • Dediqué unas horas a desplegar minchador como marca blanca, pero surgieron varios problemas y no pude acabar con ello.
  • Y de nuevo el grueso de mi dedicación fue orientado a trabajar con loopback, seguir trabajando en el testing y en conceptualizar cómo vamos a exponer el API de los primeros servicios que vamos a desarrollar. También tuvimos una reunión para hacer una puesta al día de cuestiones de alto nivel del proyecto, ya que se van a ir incorporando más personas al proyecto.

Buena semana.

Semana 369

Otra vez que casi no llego a escribir la retro.

La semana pasada tuvimos unos días por Zaragoza a Víctor y Repli, parte de la No Flop Squad, que habían venido de desksurfing a Spines.

El martes pasado hubo quedada del grupo Agile Aragón para charlar del AOS 2015, en mi caso llegué un poco tarde y ya pillé casi todo hablado.

Mientras para el viernes habíamos convocado un nuevo #FridayDojo. En esta ocasión, aprovechando que Iván Loire anda por aquí de vacaciones le pedimos que nos contara alguna cosa de Atlassian, al final tuvimos una charla-coloquio alrededor de la Cultura en Atlassian.

El domingo rematé la semana yendo a un concierto de Bob Dylan.

Mientras que además de estar aterrizando un par de posibles proyectos, en lo que estuve trabajando fue:

  • Publiqué una versión muy básica de la web de Biera Solutions, ya que llevo un tiempo funcionando con la empresa. Con Jekyll y hospedado en Github Pages, usando un tema de Bootstrap para dejarlo estilo wireframe.
  • Seguimos concretando detalles de la integración de Minchador, y llegamos ya a la conclusión de como hacerlo para tenerlo listo cuanto antes.
  • La mayor parte de mi semana se centró en trabajar con Node JS y LoopBack, tocó implementar un servicio para el registro y login de usuarios. Es un servicio no muy complejo, pero me sirvió para empezar a conocer el framework y ver cómo enfocar algunas cuestiones de testing. También tocó hacer parte de trabajo de integración con un web service externo y escribir algo de documentación.

Buena semana (lo poco que queda de ella).

Semana 368

La semana pasada fue movidita en muchos aspectos, y parece que la tónica general de mi verano va a ser bastante así, el trabajar de contractor por el momento me está absorbiendo más tiempo y energía de lo que esperaba inicialmente.

Durante la semana estuve trabajando sobre una propuesta para un posible proyecto, ahora que ya tenemos en claro el presupuesto y los tiempos en los que el cliente necesita tenerlo funcionando, tenemos que ver si encaja el alcance. También se concretó un pequeño proyecto del que iba detrás hacía bastantes meses, ya iré contando avances.

A finales de semana tuvimos charla de Capistrano en zaragozarb por un lado y por otro había betabeers. En el betabeers estuvimos con Néstor y Razvan hablando de la experiencia de SenpaiDevs.

Y el sábado cerramos la temporada futbolera nada menos que ganando la final de copa.

Campeones de copa

Campeones de copa.

En cuanto a trabajo actual:

  • Empecé con el trabajo de adaptación del frontend de Bichomanía
  • Como contractor, continué avanzando en la documentación técnica y pude empezar a programar un poco. Por el momento poca cosa enseñable-reseñable, ya que el cliente final requiere mucho detalle de algunas decisiones de arquitectura que se están tomando.
  • Estuve haciendo algunas modificaciones por el cambio de marca a OutreachTool. También tuvimos una reunión para un próximo (y más que necesario) rediseño de la web.
  • Estuvimos con mails de coordinación para la integración de minchador

Buena semana.

Semana 367

Casi se me solapan de nuevo las semanas, a buenas horas escribir en viernes la retro de la semana anterior…

La semana pasada estuvo marcada por el viaje a Gijón con motivo de Agile Open Space 2015. Como viene siendo habitual en los últimos AOS, quería aprovechar el viaje para tener unas micro-vacaciones y hacer algo más que asistir al Open Space. Este año fuimos un grupo bastante majo los que nos juntamos desde el grupo de Agile Aragón como avanzadilla, en plan almogávares. Fue todo un acierto el contratar una sesión de iniciación a surf, nos lo pasamos genial y terminamos exhaustos, yo desde luego que repetiré en cuanto tenga otra oportunidad.

Ya en cuanto al AOS, como me da pereza hacer un resumen yo mismo y tampoco tomé notas, os recomiendo que os leáis los resúmenes de Néstor Salceda y Eduardo Ferro, coincidimos en bastantes sesiones y comparto gran parte de las opiniones expresadas por ellos.

Este año creo que elegí mejor mis sesiones e hice mejor uso de mis dos pies para moverme entre ellas que la edición previa. Mis criterios eran más o menos estos:

  • Evitar sesiones introductorias.
  • El facilitador que proponía la sesión.
  • Descartar las que no entendía de que iban.
  • Las personas que hay en la sala de la sesión.
  • La temática.
  • Buscar sesiones más técnicas.

Y aunque me parecieran interesantes, tampoco es que me apasionara ninguna de las sesiones a las que asistí. Charlando con algunos amigos por los pasillos vi que no era sólo cosa mía, supongo que algunos ya no encontramos la frescura que tenían nuestros primeros AOS.

Y bueno, de vuelta a mis cosas, la semana pasada llegaron un par de leads para nuevos proyectos con clientes para los que ya hemos trabajado. Aparte de eso poca cosa la semana pasada:

  • Estuve en las oficinas de un cliente trabajando en temas de documentación técnica.
  • Empezamos a centrar el tiro de la integración de un partner con minchador.

Buen finde.

Semanas 365 y 366

Otra vez que me toca hacer retro de 2 semanas. Entre dedicar esfuerzo en dar un buen apretón para sacar trabajo adelante y asuntos alejados de un teclado, la semana pasada no saqué tiempo ni ganas para escribir la retrospectiva.

Ha sido una quincena de tratar de dejar proyectos lo más cerrados posible, que ha tocado empezar una colaboración a modo de contractor. Aún así hemos tenido contactos iniciales para 2 posibles proyectos nuevos, ambos de negocios nada relacionados con el mundillo internetero-startapil.

El pasado viernes convocamos el 2ª FridayDojo, donde estuvimos terminando la kata de StringCalculator y posteriormente nos pusimos un video alrededor del que pretendíamos hacer debate. Como comenté al terminar, me pareció una sesión más floja que la 1º, tendremos que seguir iterando para ir mejorando y encontrar un punto en el que nos sintamos todos cómodos.

Mientras que esto es en lo que que estuvimos trabajando estas dos semanas:

  • Para Bichomanía finalmente terminé de integrar pagantis en spree (tengo pendiente extraerlo a una gema y liberar ese código). Además arreglé un par de errores en la importación de datos y estuvimos trabajando en el entorno de staging, pero por problemas varios no conseguimos dejarlo listo.
  • Tuvimos la aceptación de One-step tras implementar algunos cambios que nos pidió el cliente. Y aunque surgió un pequeño bug que tocará solucionar cuanto antes, ya lo tenemos facturado.
  • Dejé todo listo para el cambio de marca de OutreachBox a OutreachTool. Modificar dominios, textos, crear y redirigir cuentas de email… nos faltan los cambios relacionados con la parte gráfica para que queden reflejados en la web.
  • Hicimos unos pequeños cambios en la web de Mosica y dejamos cerca de terminar las páginas para las salas.
  • Le di algo de dedicación a la parte servidor de Bulletins corriendo en un entorno de pruebas. Me detuve en la parte móvil, que seguramente la termine haciendo a medias con otro programador.
  • Como contractor ha tocado empezar a ver por donde viene el aire del proyecto: reuniones, leer bastante documentación y empezar a esquematizarla, ver código de un prototipo…
  • En Minchador tenemos algún restaurante más que ha empezado a darnos feedback interesante. También estuvimos con algún contacto inicial para ver temas de partnership con vistas a medio plazo.

Buena semana.

Semana 364

Creo que la semana pasada fue bastante productiva, sacamos bastante trabajo adelante y aunque en la nueva colaboración no pude trabajar estuve bastante centrado sacando otras cosas.

El martes dimos por cerrada la primera edición de SenpaiDevs. En esta última sesión estuvimos hablando de freelancismo, en mi caso preparé un path de Spines como hilo conductor de lo que quería contar. Y después nos fuimos de cena.

El viernes celebramos el primer Friday Dojo, una iniciativa que surge también desde SenpaiDevs. La idea es juntarnos algún viernes al mes para entrenar: hacer revisiones de código, aportar en proyectos open source, practicar alguna kata… montamos un trello con algunas de estas ideas. Creo que salimos todos con buenas sensaciones de esta primera sesión.

El fin de semana empecé a trabajar en Bulletins, un pequeño proyecto para el ayuntamiento de mi pueblo que consta de un backoffice web y una aplicación móvil.

Resulta que existe la necesidad de hacer llegar noticias a ciudadanos de una forma más directa, ahora mismo hay 2 maneras: boletines buzoneados que agrupan las noticias consideradas importantes cada 2-3 meses y los pregones con las noticias diarias. Sí, pregones. San Esteban está rodeado de sierras en las que hay repartidos altavoces para que se oiga en casi todo el pueblo.

El problema es que la mayor parte de la gente que trabaja lo hace en otros pueblos o en el campo, y otros directamente vivimos fuera; para esos escenarios los pregones pierden su utilidad. Y como a día de hoy ya es raro que esa gente no tenga(mos) un smartphone… blanco y en botella.

Como es un proyecto pequeñito y por amor al arte pueblo, estoy aprovechando para cacharrear y bregarme más con node y express.

Y de vuelta a los proyectos que me dan de comer:

  • Hice un fork de la versión actual de Minchador, al que le hice varios cambios para distribuirlo como marca blanca.
  • Estuvimos preparando el servidor de producción de One-step e hice la importación de datos desde el servidor de pre-producción. Nos queda la aceptación definitiva del cliente y facturarlo para lanzar el proyecto.
  • En Mosica estuve trabajando en algunas mejoras relacionadas para gustarle más a Google: haciendo las urls descriptivas y generando el sitemap. En la aplicación móvil resolví un pequeño bug y para mejorar las versiones Android añadí el plugin Cordova del proyecto Crosswalk.
  • No avanzamos lo que me hubiera gustado en Bichomanía. Por un lado estuve estudiando las posibilidades de integración de Pagantis con Spree, sin mucho éxito, y por el otro me atasqué en uno de los pasos del despliegue con capistrano. Esta semana toca darle más atención para tratar de dejar ambas cosas cerradas.
  • Y anunciamos que mhop está a la venta.

Buena semana

Mhop a la venta

En un momento en el que, ya con un catálogo más que interesante, la inversión y el trabajo en Mhop debería ir dirigida a la captación de tráfico; el equipo tras el proyecto hemos decidido echarnos a un lado y abandonar el proyecto. Tanto Nagore, como Carmen y yo.

Creemos que es un proyecto que en buenas manos, y con capacidad de captación de tráfico puede ser un negocio más que rentable.

Las razones para abandonar el proyecto son varias y están explicadas en el anuncio de la venta en wadios. Cualquier posible interesado en la compra del proyecto puede ponerse en contacto por la propia plataforma, aunque somos fáciles de encontrar por cualquier medio.

Socios de Mhop.es

Una de las pocas ocasiones que nos hemos podido juntar el equipo de socios de Mhop, el verano pasado.

Por mi parte ha sido un placer meterme en esta aventurilla con mis socias, tanto que sigo colaborando con Nagore en una de las principales razones que abandonemos el proyecto: OutreachBox.