Céntrate en buenas prácticas y metodología

El domingo por la mañana, con eso de que no me desperté con resaca, me leí la Bonilista: 10 cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé en esto.

Mientras me estaba preparando la comida, empezaron a rondarme por la cabeza algunas cosas que le hubiera dicho a mi ingenuo yo de veintipocos. Así que me puse a tuitearlas con #10consejosdeviejos, puede que algunas quedaran un poco como frases de autoayuda.

Una de las que primero me salió, por lo evidente que me parece ahora, fue:

Pareciéndome algo muy de cajón, me sorprendió que tuviera bastantes RTs y FAVs. Y recordé vagamente una parte de un post de Martín Pérez de cuando yo aún tenía veintialgo: ¿Qué te hace falta para ser el mejor programador del mundo?.


Demasiadas preguntas abiertas para el especificar un buen programador. Me voy a permitir hacer un paralelismo para explicaros mi opinión. Personalmente, a mi, me gusta mucho jugar al fútbol. Hace muchos años, era un fenómenos físicamente, aunque está mal que yo lo diga 🙂 En fin, que aunque era un tirillas, aguantaba jugando al fútbol cinco horas seguidas si me ponías. Con los años, he ido perdiendo condición física. Es lo que tiene la mala vida. Pero lo cierto es que mi juego siempre fue mejorando a medida que ganas fuerza, potencia, pero sobre todo… experiencia. Lo malo es que llega un momento en el que te vas haciendo cada vez más mayor y echas en falta poder llegar a ese balón, poder adelantar a alguien en carrera con un autopase, o simplemente poder echar una carrera sin tener que parar cinco minutos a resoplar (que sería lo más aproximado a mi juego actual, y eso en caso de que realmente pudiese echar una carrera :D)

Con la programación me pasa un poco lo mismo. Hace diez años me atrevía con lo que fuese. Que si ensamblador, que si C, que si probar a crackear algo, que si hacer un motor 3D, que si una demo, que si esto, que si lo otro. Si había que estar días y días al ordenador escribiendo sin parar, no había problemas. Ahora mismo, bueno, cuando llevo más de una hora ya empiezo a flojear bastante. Sin embargo, creo que ahora soy mucho mejor programador que antes.

Supongo que lo recordé por ese símil con el fútbol, ya que uno también es aficionado a jugar y ha visto como ha ido evolucionando su forma de hacerlo. Igual que en tiempos también era el típico que centraba su aprendizaje en conocer todo lo que podía de lo último que salía: frameworks, librerías, bases de datos… por verle una aplicación más inmediata pudiendo ponerse a cacharrear enseguida.

Poco a poco la cosa fue cambiando, centrando el grueso de mi esfuerzo de aprendizaje en mejorar mi forma de trabajar: buenas prácticas, metodologías, técnicas… y no sólo refiriéndome al código; mientras que para aprender sobre tecnologías concretas me he vuelto bastante reactivo, sólo las estudio a fondo cuando veo que las vaya a necesitar.

No sé si es una fase por la que todos más o menos pasamos, pero mi percepción es que este es un patrón muy habitual.

Un repaso a mi 2016

Pues ya hemos cambiado de año y no tenía muy claro si escribir algo a modo resumen como en años anteriores, y mucho menos objetivos. Pero oye, que el que salir mencionado al respecto en la bonilista es un buen motivador. Así que al lío.

El primer trimestre del año estuve trabajando con Maubic como contractor haciendo trabajo de backend (node, microservices…) y ayudando a introducir algunos temas de testing, CI… Durante el año he continuado dando soporte a Bichomanía haciendo cositas.

Por otro lado ya estábamos trabajando en la idea de montar los Coding Stones desde principios de año: haciéndonos inception, mucha conversación, ayuda externa… Al fin en Marzo/Abril empezamos con nuestro primer proyecto como banda, durante el año pudimos trabajar en otro, además de hacer trabajos de consultoría y formación. Para mi el estar acompañado de esta gente ha sido (y es) algo que me ha venido la hostia de bien a todos los niveles, lo mejor del año.

En el caso de Outreach Tool, he ido dando soporte puntual a nivel de la web y buscar herramientas. El proyecto ha ido madurando y validando gracias al trabajo del resto del equipo, hemos llegado a un punto donde la limitación es a nivel de producto (un excel), así que en Diciembre decidimos que era el momento de que me pusiera las pilas para desarrollar la aplicación web para hacerlo usable para gente normal.

Además cerramos definitivamente Mhop. Minchador este año ha caído bastante en el olvido y no le he dedicado apenas tiempo. En cambio a mi side-project Mosica le he ido dando cariño a ratos para mejorarlo y resolver un gran problema, el Ayuntamiento de Zaragoza condenó su agenda cultural al ostracismo, sigue publicada como datos abiertos pero tiene una cantidad/calidad de conciertos irrisoria.

En cuanto a viajes… pocos, salvo un par de escapadas, y casi siempre por eventos o trabajo: Estuve en la Qcon London, como voluntario, aproveché para conocer un poco la ciudad. En la BilboStack. Estuvimos todos los Coding Stones de retiro en Alcañiz. En la Tarugoconf. En la Barcelona Software Craftsmanship, donde hice un coding dojo. En Codemotion Madrid donde hablé sobre un proyecto en el que andamos trabajando. En la CAS 2016, donde también hablé, esta vez de equipos indie. En Valencia dando una formación sobre, entre alguna otra cosa, Extreme Programming.

Como se puede ver, este final de año he vuelto a la carretera en cuanto a eventos, llevaba un par en los que sólo presentaba en eventos locales.

Estuve involucrado organizando un nuevo Startup Open Space desde el colectivo CachiruloValley, también moviendo varios FridayDojos y las quedadas de Zaragoza.rb.

En otro (des)orden de cosas:

  • Fui a bastantes conciertos, me quedé con las ganas de ir a otros muchos.
  • He cerrado bares de vez en cuando, pero menos.
  • Entre fútbol sala y fútbol 7 jugué en 3 equipos.
  • Además jugué el torneo de fútbol 7 de mi pueblo, con el equipo de Viejas Glorias y me lo pasé genial.
  • Tuve mis idas y venidas.
  • Disfruté tanto de pilares como de las festas de san roc, pero los años empiezan a pesar.
  • Empecé a entrenar a boxeo.
  • Cambiamos de oficina a una bastante molona.
  • Niko ya no está en la familia. Aún a veces sigo soñando con ello.
  • Hicimos muchas cenas en el Bonanza con los caballeretes.
  • He improvisado bastantes planes, para acabar teniendo un puñado de aventuras y desventuras.
  • Leí una docena de libros, técnicos y no técnicos. Que no es mucho, pero para mi falta de rutina no está mal.
  • Tuve 1 despedida y 3 bodas.
  • No he notado mucha mejora de mis molestias estomacales respecto al año anterior.
  • A algunos amigos los he visto bastante menos de lo que me hubiera gustado.
  • Un día fui a escalar.
  • Me destrocé el cuádriceps jugando a fútbol 7 y aún estoy recuperándome de ello.
  • Volví a participar en Movember.

En conclusión, un año con bastantes luces y algunas sombras, a ver si este hay menos de lo segundo.

Objetivos 2017

Llevo varios años sin marcarme objetivos concretos anuales, mucho menos publicándolos, pero he hecho el ejercicio y aquí van algunos:

  • Continuidad con los Coding Stones. Que nos sigan saliendo proyectos y colaboraciones que nos ayuden a seguir creciendo tanto como grupo como individualmente. Tenemos alguna cosa a la vista con muy buena pinta para ello, a ver si sale.
  • Tener una versión de Outreach Tool en web en el primer trimestre. A partir de ahí ir refinando y ver a dónde somos capaces de llegar a nivel de negocio.
  • Conseguir una rutina de entrenamientos de verdad. Lo que además significaría que me estaría cuidando más.
  • Hacer algún viaje de vacaciones de verdad. Tengo un par de destinos pensados, veremos.
  • Conseguir volver a darle algo más de vidilla a CachiruloValley. ¿Podcast? ¿Eventos?
  • Lanzar la versión 2 de la app móvil de Mosica, y además lanzar algún meta-side-project con un amigo.
  • Volver a mentorizar a 1 o 2 desarrolladores. Este año no hicimos Senpai Devs, el formato que teníamos nos consumía demasiado para que fuera sostenible. Pero me apetece mucho ayudar a gente con menos experiencia de la que seguro que yo también aprendería mogollón.
  • Ir a algún festival de música. Hay un par que llaman mi atención, pero no sé aún.

Y por pedir algo: Salud, para el resto haré lo que pueda.

¡Feliz an nou!

Hace meses que no te escribía

Perdona, hace meses que por aquí no sabes de mi, tenía pendiente escribirte esto hace mucho.

Tres años y medio atrás me propuse compartir contigo mis avances semanales para forzarme a escribir y no perder la costumbre de hacerlo, y que además supieras de mi. Tras hacerlo en 120 ocasiones, a lo tonto llevo desde verano sin hacerlo.

Durante este año que se acaba, rara era la ocasión en la que escribía con una periodicidad semanal, lo más habitual han sido las retros quincenales o hasta de 3 ó 4 semanas. Mi motivación para escribirte lo que hacía fue decayendo con el tiempo, cada vez me costaba más recapitular lo que había hecho y sentarme a escribir acerca de ello, y cuando lo conseguía lo hacía con cierta dejadez, y supongo que hasta lo notabas.

Cada vez me costaba más ponerme a ello, la pérdida de motivación vino por un cúmulo de razones que se fueron juntando. Van pasando cosas que provocan que las prioridades vayan cambiando, algunas: Los Coding Stones y Outreach Tool absorben la mayor parte de mi energía y me gusta que sea así. He ido retomado la buena costumbre de buscar tiempo para leer más y más variado. Hace unos meses empecé a boxear, desde crío me había llamado la atención pero nunca había tenido la oportunidad (y tampoco dejado de lado mis prejuicios) de acercarme a un gimnasio a probarlo. Incluso a veces, aún teniendo tiempo de sobra para escribir, simplemente tenía la cabeza en otros temas y no me apetecía forzarme a hacerlo.

Últimamente tengo bastantes ideas de las que me gustaría escribir en algún momento, unas más desarrolladas que otras y no sólo de temática técnica. Pero tengo claro que por el momento no me apetece volver a las retros semanales, dejaron de ser interesantes para mi, y puede que para ti también.

Supongo que te seguiré escribiendo de vez en cuando por aquí, también es probable que en el medium de los Stones y quizás en vete a saber dónde vete a saber cuándo.

Un abrazo.

Semanas 418, 419, 420 y 421

Pues nada… por segunda vez consecutiva se acumula una retro de 4 semanas. No era consciente de ello hasta que me he puesto ahora a consultar cuál fue la última. Además de andar muy centrado trabajando con mis socios de Coding Stones y las cosas del día a día: bodas varias, viajes relámpago, preparar propuestas para call for papers, votar… estas semanas se me han vuelto a pasar volando.

Precisamente del proyecto de desarrollo que estamos haciendo los Coding Stones (Conecta), extraje una pequeña gema de ruby DNI Faker para generar DNIs/NIEs fake para testing y/o generar datos de prueba válidos.

Aunque últimamente estoy dedicando más tiempo a leer que a practicar, también estuve repasando muy por encima un par de katas de programación, pero me quedé con las ganas de ir al Friday Dojo en la que íbamos a trabajar la Gilded Rose.

Otros años estas semanas de principios de verano el tema leads ya pegaba un poco de bajón, pero parece que este no está siendo así, han llegado algunas cosas bastante interesantes que veremos si fructifican. Por el momento lo ha hecho uno de los proyectos que teníamos como posible desde hacía varias semanas en Coding Stones, una aplicación móvil muy interesante en la que van a trabajar Gualis y Javi después de Agosto.

En cuanto a lo que he estado estas semanas:

  • En Conecta estuve haciendo (casi) de todo. Tanto backend como frontend y la comunicación con el cliente. Me tocó investigar alguno de los servicios de Azure y algún otro servicio de terceros con los que nos hemos ido integrando, hicimos revisiones de código, algún que otro refactor, y ya empiezo sentirme más cómodo con Angular2. Además en este par de iteraciones hemos sacado bastantes historias de usuario y, por lo visto en las demos, el cliente está bastante contento con lo que estamos haciendo tanto en calidad como con la metodología que llevamos trabajando con ellos.
  • Estuve haciendo algunas mejoras en Outreach Tool, tanto en lo relacionado con la tienda online como en la trazabilidad de los productos descargados.
  • Tras la actualización del backend de DNDzgz a versiones más actuales de node (pasando algunas cosas a ES2015) por parte de gimenete, yo dediqué un tiempo a trabajar en añadir el servicio de cercanías. Ya dejé hecho buena parte del trabajo hecho (scraping de renfe, etc), hay que ver cómo queremos explotar esa información y rematar el trabajo.
  • Le dediqué algunos ratos Mosica, que últimamente me está dando problemas a raíz de la agenda del Ayuntamiento de Zaragoza, tuve un par de problemas técnicos con el formato de datos y ahora con el bajón de publicación de eventos (estoy dando vueltas a cómo solventar esto). Además dejé medio hecho el soporte a traer/incrustar videos (youtube, vimeo…) y todos sus metadatos para en algún momento empezar a usarlos en las páginas de conciertos.

Buena semana.

Semanas 414, 415, 416 y 417

Casi un mes, nada menos que 4 semanas sin retro semanal, ahí es nada. La verdad que con tanto tiempo me ha costado tratar de recopilar lo hecho y resumirlo, han pasado muchas cosas en lo profesional y personal: Saraos, entrenamientos, celebraciones, no-celebraciones, partidos, cosas del día a día, algún viaje relámpago… hasta he sacado tiempo para hacerme cuenta en un servicio web de puretas que yo me sé. Pero bueno, en el acumulado ha ido bien la cosa :).

En estas semanas tuvimos por ahí en medio un Friday Dojo de Refactoring (que seguiremos este viernes). Nos sirvió como despedida del que ha sido el local de Hispalinux durante un porrón de años. Un local en el que han habido gran cantidad y variedad de eventos organizados por diferentes comunidades locales. He tenido que buscarlo, se inauguró en local nada menos que en 2006 y, aunque a temporadas ha estado algo parado, se le ha sacado mucho partido; pero bueno, seguiremos montando cosas en otros locales y espacios que nos cedan, eso seguro.

Con los CodingStones nos siguen saliendo cosas. Hemos cerrado con una Startup una colaboración a medio camino del mentoring y la consultoría, por el momento haremos una primera visita con algunas actividades y si todo va bien la colaboración se alargará en el tiempo. Mientras que por otro lado hemos trabajado con un par de posibles clientes para ver si encajamos para echarles una mano después del verano. Son 2 proyectos de temáticas muy diferentes, uno sobre trata movilidad y geolocalización mientras el otro combina arduinos y visualización de datos, ambos son relativamente pequeños y nos resultan muy atractivos.

Y aparte de algún side-project que se llevó algunos ratos de mi tiempo, estos fueron a grosso modo las cosas en las que trabajé:

  • En Outreach Tool estuve haciendo arreglos menores con vistas a algunos eventos de presentación de la metodología y la herramienta que da soporte. Ahora mismo la herramienta sigue siendo una hoja de cálculo bastante técnica que os podéis descargar cualquiera. Yo llevo un tiempo dándole vueltas a ver cómo podemos pasarlo a una aplicación web, mientras mis compañeros lo están rodando y van captando feedback.
  • Con los CodingStones hemos estado trabajando a tope en Conecta. Durante estas iteraciones hemos conseguido fortalecer una relación de confianza con el cliente, aportando cosas tanto en lo puramente técnico como en la visión de producto. Quizás no vayamos lo rápido que nos gustaría implementando funcionalidades, pero hemos puesto un estándar bastante alto en la calidad de lo que hacemos, tanto a nivel de código como de producto y por el momento vemos que el cliente lo percibe y valora. Como equipo también vemos que vamos mejorando poco a poco, el que tengamos todos una visión muy acorde con los valores y principios del Extremme Programming en mi opinión está facilitándolo mucho. Estamos sacando puntos de mejora muy interesantes en cada retrospectiva y revisión de código, incluso nos vamos inventado algunos artefactos un tanto locos para resolver ciertos escenarios que por el momento nos resuelven la papeleta.
  • También he ido dedicando algunos ratos a Mosica. En la parte de contenidos el mes de Mayo ha sido desastroso, no he dedicado apenas esfuerzo a ello. Mientras en la de desarrollo, he ido resolviendo algún problemilla que ha ido surgiendo, pero nada de los planes de evolución que tengo previstos hacer en algún momento.

Buena semana.

Semanas 412 y 413

Y aquí viene otra retro quincenal, que la semana pasada no me apetecía nada hacerla. No tengo nada en especial que destacar fuera de lo puramente profesional ya que, más que nada la segunda, se me hicieron un poco cuesta arriba.

En este par de semanas redirigí algunos leads que me llegaron a otros freelances que creo que les encajaba mejor. Ahora ando muy centrado con los CodingStones, y si no nos encajan los muevo entre gente de confianza y conocidos.

Precisamente con los CodingStones tuvimos un hangout con un posible cliente para plantear una colaboración que está a medio camino entre el mentoring y la consultoría. De primeras tiene buena pinta, parece que les podemos ayudar bastante, pero aún tenemos que concretar.

Y con lo que he estado estas 2 semanas ha sido:

  • Trabajar en pequeños cambios en Outreach Tool. Principalmente detalles de copy y tratando de dejar algunas cosas más finas. Además estudiando algunas cosas nuevas que queremos soportar en la web.
  • Continué dando soporte a Maubic en un par de sus microservicios, están en la última fase de proyecto y ando haciendo alguna cosita puntual para descargarles de trabajo.
  • Conecta fue el proyecto donde más trabajé, en el que andamos trabajando todos los CodingStones. Me centré en temas de backend, documentar el API que fuimos desarrollando, reuniones de coordinación con el cliente, etc. Y como grupo hicimos una demo de fin de iteración que salió bastante bien, tuvimos retrospectivas, facturaciones… Vamos, que estamos ya a bastante buen ritmo de trabajo y creo que estamos sacando una calidad a nivel de código y producto más que interesante.

Buena semana.

Semanas 410 y 411

Y ahí viene otro nuevo pack de 2 semanas, a lo tonto voy a tener que renombrar la categoría a retro quincenal :P.

La primera semana de estas, se me juntaron muchas cosas en un par de días: cierre del trimestre, reuniones de varias horas, tener que terminar cosas para una demo y un lanzamiento a producción. Vamos, que tocaron unas cuantas noches de Beer Driven Development, una de las especialidades de la casa… lo malo que bajo presión apetece bastante menos.

El resto de la semana ya pude ir a un ritmo más sostenible y dedicarme a temas relacionados con la organización de la 3ª edición del Startup Open Space. A nivel organizativo creo que se nota que llevamos cierto rodaje y fue bastante fino: se repartió mejor el trabajo entre los organizadores y nadie se quemó al nivel de los años anteriores, tuvimos fruta y pastas a cascoporro todo el día, el catering estuvo bastante bien… y respondimos rápido a un problemón con las salas de etopia que íbamos a utilizar, tuvimos que improvisar y los asistentes casi ni se percataron (aunque algunos organizadores nos quedáramos sin la primera sesión por reorganizar todo). A nivel de contenidos creo que estuvo bastante bien, pero es un Open Space, así que eso es responsabilidad de las 100 personas que asistimos.

Supongo que tarde o temprano aparecerán más fotos, por el momento hay un álbum de Jesús Cuadra, otros andaban por ahí echando fotos. Además de los amigos de ¿Qué pasa co! que también iban grabando, a ver si sacan algo para su videoblog.

Al siguiente fin de semana me pasé por el hackathon Space Apps, al no poder estar mucho tiempo sólo pude echar una mano muy por encima a un par de equipos. Pude ver el buen ambiente que había y me volvió a picar el gusanillo de asistir a alguno en calidad de participante, que llevo ya bastante tiempo sin hacerlo.

Y en cuanto a proyectos en marcha:

  • Estuve dando soporte en algunas cosas al proyecto con Maubic, implementando algunos cambios en un par de microservicios.
  • Tras una semana de re-organización, nos pusimos a tope con el proyecto que nos han contratado a Coding Stones. Poco a poco se va notando que estamos engrasando la maquinaria, aunque esperamos que tal y como van pasando las semanas seguimos mejorando como equipo y mientras seguimos avanzando con el proyecto. Seguramente unos y otros vayamos escribiendo sobre lo que estamos haciendo.
  • Lanzamos la nueva web de Outreach Tool. También tocó implementar algunos cambios a nivel de programación para soportar algunas necesidades que fueron surgiendo. Todavía quedan bastantes mejoras en el tintero que vamos a ir haciendo poco a poco.

Buena semana.

Semanas 407, 408 y 409

Casi hacemos el mes sin retro, que no tenía claro si esta semana terminaría sacando un rato para hacerlo. Como se puede imaginar, ha dado de mucho tantos días, incluida una semana santa menos fructífera de lo que me había planteado tener.

Algunas cosas que han pasado: He seguido trabajando en diferentes cosas para el (inminente) Startup Open Space de este año, he confirmado que voy a estar echando una mano como mentor a los equipos participantes en el hackathon Space Apps de Zaragoza, he ido a un puñado de conciertos, estuve en la charla sobre integraciones y chatbots del FridayDojo, he vuelto a entrenar, estuvimos de mudanza de oficinas para el estudio, mis futboles… Y al final se me ha juntado bastante estrés la última semana y pico.

A destacar que desde Coding Stones empezamos a trabajar nuestro primer proyecto de cierta entidad, y ya hicimos la primera iteración.

Más cosas:

  • En Bichomanía cambiamos el proveedor de mailing transaccional. Aparte encontramos algún problemilla con algunos cambios para hacer despliegues que dejamos medio resueltos, pero aún queda un fleco que no va fino.
  • Quise implementar la posibilidad de traer videos de diferentes proveedores para Mosica. Pero se quedó a medias por problemas con las gemas de ruby probadas. Sí pude hacer algunos arreglos de maquetación con vistas a mejorar el SEO.
  • Estuvimos trabajando en la maquetación del rediseño de Outreach Tool con Jesús (compañero de Coding Stones). Yo además estuve implementando cambios en la pasarela de pagos y revisando las secciones de la web y contenidos. Queda bastante por mejorar, pero ya dejamos la base del rediseño montada.
  • Con la gente de Maubic estuve trabajando en cambios en diferentes microservicios. Cosas muy de detalle de negocio, así que no se puede comentar demasiado sobre ello y tampoco creo que resulte especialmente interesante.

He comprimido bastante esta retro, que sigo con bastantes líos, pero esos ya los explico en la siguiente.

Buena semana.

Semana 406

La típica pereza post-vacacional durante la semana pasada mezclado con cierto acumulo de trabajo que me hizo andar un poco a idas y venidas, sin ser lo efectivo que me hubiera gustado. Además dediqué algunos ratos a trabajar en el Startup Open Space 2016, entre otras cosas tuve que dejar listo el vestibule para proponer sesiones.

Al final entre unas cosas y otras tuve que descartar ir a un par de saraos que habían durante la semana, no da tiempo a hacer todo lo que a uno le gustaría.

Esta semana me tocó estar centrado en 3 proyectos, y tener que dejar aparcadas algunas tareas que tengo pendientes desde hace algunas semanas en otros proyectos más pequeñas:

  • Mi colaboración con la gente de Maubic se llevó casi todo el foco de mi semana, ya que se acercan fechas importantes para el proyecto y necesitaban que diera algo más de dedicación. Estuve trabajando en un par de servicios diferentes nuevos.
  • Con Coding Stones tuvimos la reunión de arranque con un cliente, así que definitivamente empezaremos a trabajar tras la semana santa. Tengo muchísimas ganas de empezar a desarrollar con mis compañeros.
  • Tuvimos una reunión acerca de OutreachTool para plantear colaboraciones con algunos interesados en consultoría. Por mi parte también estuve con algunas cosillas del rediseño.

Buena (mini)semana.

Semanas 404 y 405

Ya estamos, casi como de costumbre, haciendo retro quincenal otra vez. Esta vez mi excusa es haber estado una semana de vacaciones, o de medio vacaciones, ya que la excusa de mis vacaciones era ir a Londres para asistir como voluntario a uno de los eventos sobre software más importantes de europa como es la QCon London. Y como era mi primera vez ahí quise aprovechar también para hacer bastante turismo y ver a algunos amigos del mundillo que andan por tierras británicas.

No sé si podré sacar un rato para escribir sobre el evento, ya que quiero volver a ver algunos videos de charlas de las que me perdí algunas partes por el trabajo como voluntario, pero intentaré hacerlo en algún momento.

La semana anterior, además de trabajar aún sin total normalidad (por andar todavía algo pachucho), saqué tiempo el viernes para ir al Friday Dojo sobre Jenkins. Además andamos en mitad de mudanza del estudio, aunque por ahora mi aportación ha sido muy poco y son mis compañeros los que se están haciendo cargo de casi todo.

Mientras que sobre proyectos:

  • En OutreachTool estuve implementando cambios y añadidos en la tienda, además estuve actualizando algunas gemas.
  • Con Coding Stones estuvimos revisando lo que un cliente nos ha pasado para empezar a trabajar en la definición de historias de usuario, vimos que tenemos bastante trabajo respecto a esto.
  • Hice algunas mejoras en Mosica para ver si le conseguimos gustar un poquito más a google, además resolví un bug con la generación de algunos ics que daban problemas.
  • Con Maubic estuvimos trabajando en un servicio nuevo, además de dando soporte y haciendo mejoras en otro de ellos; estas semanas me toca pisar un poco el acelerador con ellos. También perdí algo de tiempo en dejar listas algunas cosas en un jenkins.

Buena semana.