Semana 354

La semana pasada fue una de esas que empiezan bien, pero se va haciendo más y más cuesta arriba tal y como van pasando los días (y no, os prometo que St. Patrick’s no tuvo nada que ver). Para colmo, la lista de tareas pendientes fue creciendo a un ritmo mucho mayor de lo que era capaz de sacarlas.

Dediqué bastante de mi tiempo a cuestiones relacionadas con el Startup Open Space; principalmente con la puesta a la venta de las entradas, temas de patrocinios y trabajar en la comunicación del sarao.

Por otro lado, en SenpaiDevs seguimos con el arranque del proyecto que queremos desarrollar, y además tuvimos visita de Alberto Gualis que nos contó buena parte del flujo de trabajo que llevan en frogtek.

También estuve empezando a pensar en una posible propuesta para un proyecto que, por temática y tecnología, me resulta bastante atractivo. Aún hay que aclarar como enfocarlo, ya que parece difícil fijar un alcance y tocará ver cómo podemos plantear al cliente algún tipo de contrato ágil con el que nos sintamos todos cómodos.

Y de cosas que llevamos entre manos:

  • Lanzamos la primera versión web de Mosica, donde queremos publicar todos los conciertos de Zaragoza. Es un proyecto al que le iba dedicando ratos de vez en cuando y que yo venía usando de modo personal. Al fin nos juntamos con Guillermo para poder tener una primera versión digna que publicar, pero aún nos quedan un puñado de cosas en el tintero que lanzar.
  • Tocó volver a pasar el scraper de Brazil, por un error mío en la última entrega en la que faltaban un buen puñado de datos.
  • Desatascamos One-stop. Había problemas en un sistema en el que había que integrarse vía REST, y del que finalmente nos montaremos un proceso de importación de los datos, ya que no se actualizan más que de vez en cuando. En este par de semanas habría que intentar dejarlo listo para que lo prueben en un entorno de staging.

Buena semana.

Semanas 352 y 353

Sí, de nuevo me he saltado una semana sin hacer la retro, cuando me quise dar cuenta ya casi había pasado la anterior y preferí dejarlo para hacer la de las dos semanas juntas.

Estuve con temas relacionados con el próximo Startup Open Space, gestionando el tema de patrocinios y haciendo un mailing para los asistentes del año anterior. Este año hemos repartido mejor el trabajo, aunque vuelvo a tener la sensación de que a nada que me pongo con esto se me pasan las horas volando.

En Senpai Devs tuvimos visita de Teresa Oliver, a quien le pedimos que introdujera cuestiones de metodologías ágiles. En este par de semanas también aprovechamos para hablar de REST, dimos a conocer sinatra e introdujimos algo sobre bases de datos; también presentamos un proyecto en grupo e hicimos algo de trabajo de conceptualización.

Sobre futuros proyectos, mucho ruido y pocas nueces estas semanas: Uno en el que estaba en conversaciones para hacer programación en frontend se ha caído por el momento, ya que hemos decidido retomar conversaciones en un par de semanas para que les ayude en la parte de backend, que es donde más cómodo me siento. Y aparte salieron un par de leads más, aunque con mucho que concretar todavía.

Sobre proyectos actuales:

  • En BeSEPA mergeamos con la rama ‘master’ el trabajo de separación de aplicaciones que veníamos haciendo. Lo último que estuve haciendo fue la implementar la importación de datos para la migración.
  • Conseguí acabar al fin con el trabajo para Brazil, el segundo scraper para ellos.
  • One-stop sigue atascado por lado del cliente y no pude avanzar apenas, pero ya tenemos sobre la mesa una más que posible ampliación del alcance del proyecto.
  • Estuve trabajando en mosica (sideproject bautizado hoy mismo), tanto mejorando el API como en la aplicación móvil híbrida que la consumirá. Estoy aprovechando este proyecto para trastear con Ionic.
  • Además estuve recapitulando y haciendo alguna gestión relacionada con proyectoSinNombre. Sí, aún colean algunos flecos…

Buena semana.

Semana 351

La semana pasada tuve de nuevo bastante trabajo que hacer, tocó quitarse horas de ocio y de proyectos propios.

Aún así tenía marcado como que iba ir sí o sí al Zaragozarb de febrero, en el que David Cabo venía a hablar acerca de datos abiertos. La charla había levantado bastante expectativa y fue el Zaragozarb con más éxito de asistencia desde que empezáramos estas reuniones mensuales.

Me llegó de nuevo otro posible proyecto a priori muy interesante, pero por mi falta de conocimientos en ciertos aspectos técnicos preferí recomendar a otra persona que se ajustaba mejor a lo que el cliente andaba buscando.

Como curiosidad, estuve repasando el informe económico de 2014 cocinado por la gente de cuéntica.

Y en cuanto a proyectos en marcha:

  • Adelanté algunos temas con one-stop, cargar los datos y dejar implementada buena parte de la zona pública. Estuve también viendo unos screencasts y leyendo algo de documentación de un API externa con la que hay que integrarse, y entorno a la que gira el proyecto.
  • Trabajando en el segundo scraper para Brazil me encontré algunos problemas, el principal es que durante muchas horas al día la web objeto del scraping está caída, por lo que se quedó a medio terminar.
  • Con Besepa continuamos el trabajo de separación del core con la aplicación web de gestión, ya dejamos gran parte de la separación hecha.
  • En SenpaiDevs la semana pasada estuvimos repasando algunas dudas que surgieron a raíz de las Ruby Koans, estuvimos introduciendo git y github haciendo un blog con jekyll como hilo conductor, e hicimos nuestra primera retrospectiva.

Buena semana.

Semanas 349 y 350

Otra ocasión en la que la retro semanal se convierte en bisemanal, que están siendo unas semanas con bastante carga de trabajo y cuesta aún más de lo habitual buscar un rato para escribir.

Estuve gran parte de la primera semana en Madrid, en las oficinas de Besepa para trabajar mano a mano. En esos días aproveché para quedar de cañas con un puñado de amigos del mundillo, y para pasarme por el primer Papers We Love Madrid. En el Papers We Love el ponente era Álvaro Videla y su presentación se titulaba Harmful GOTO’s, premature optimizations, and programming myths are The Root of all Evil. En su blog ha publicado su (estupenda) presentación y lo que dijo en ella.

Durante este par de semanas seguimos definiendo algunas cosas del Startup Open Space 2015. Por ejemplo confirmamos la fecha y yo, como responsable de patrocinios, ya tengo apalabrado alguno (si algún posible interesado lee esto, que contacte conmigo en danilat (ARROBA) cachirulovalley (PUNTO) com).

Tras que me aceptaran una nueva propuesta para un pequeño proyecto (nombre en clave one-stop), estuve tanteando un poco la Milestone 1 de Grails 3.0 para usarlo como base del desarrollo, pero finalmente lo descarté y decidí empezarlo con la 2.4.4 para ir sobre seguro.

También tuve primer contacto para un proyecto bastante interesante, con mucho trabajo en cuanto la parte de programación en frontend. En este momento es un proyecto que no puedo asumir por los compromisos actuales, pero pinta que es posible que lleguemos a un acuerdo para abordarlo dentro de unas semanas.

La semana pasada fue la primera de SenpaiDevs, donde finalmente tenemos 5 kōhais seleccionados. Empezamos a introducir algunas cuestiones relacionadas con metodologías ágiles, estuvimos viendo algunas cosas trabajando en el terminal, hicimos una introducción a ruby e hicimos una primera kata en la que vimos algo de testing unitario… y además estuvimos viendo herramientas que facilitan la colaboración como son slack y trello.

Y para terminar la semana asistí al Betabeers Zaragoza de Febrero.

En cuanto a proyectos, en resumen:

  • En Besepa empezamos el proceso de separación del core de funcionamiento (vía un API JSON) de la aplicación web de gestión, para que esta pase a ser consumidora del API.
  • Resolví un bug en Minchador relacionado con las notificaciones de confirmación de reserva y estuve dedicando algo de tiempo para hacer mailing.
  • Acabé el primer scraper de Brazil y tras dedicar un tiempo de investigación al segundo, comencé a hacer las primeras pruebas de extracción.
  • En one-stop, tras descartar Grails 3. Estuve integrando la maquetación de la zona pública que facilitó el cliente y empecé a desarrollar la zona del backoffice.

Buena semana.

Semana 348

La semana pasada envié dos propuestas bastante diferentes, una de ellas me la aceptaron ya a mediados de semana. Es una colaboración con una startup que necesitan que les implemente unos cuantos scrapers, hemos acordado abarcarlos poco a poco y ver que tal vamos.

El martes tuvimos Geek’s Talks, donde al estilo Open Space votamos un tema y salió, qué cosa, hablar de Open Spaces (how to improve them).

También decidí darle una (otra) oportunidad a Wunderlist para gestionar mis tareas. Fuera de los tableros rollo kanban que uso en los proyectos venía usando papel y boli para tareas o temas pendientes que no encajan en ellos.

Mis problemas principales con el papel son que: hay cuestiones que se alargan en el tiempo más de la cuenta y termino perdiendo su referencia; y necesito algo más ubicuo, ya que no siempre llevo mi cuaderno de notas encima y quiero quitarme preocupaciones de la cabeza lo antes posible dejándolas por escrito. Además tiene un par de funcionalidades interesantes para mi, como son compartir listas o ponerle fecha límite con recordatorios a las tareas. Creo que facilitará organizarme un poco mejor.

Y bueno, como no todo son temas de curro, para rematar la semana el viernes estuve en el concierto (conciertazo) de Annaia y amigos.

Y respecto a los proyectos:

  • En Minchador re-implementé el envío de SMSs de notificación de reserva para los restaurantes.
  • Además de seguir avanzando en la importación del catálogo de Bichomanía, tuvimos una reunión para ver lo avanzado y hablar los siguientes pasos.
  • A la web de Outreach Box le añadí el certificado SSL para forzar toda la navegación por https.
  • Comencé a trabajar en el primer scraper de la nueva colaboración, a la que por el momento llamaremos Brazil.

Buena semana.

Semana 347

Aún habiendo festivo local para romper el ritmo, la semana pasada fue relativamente productiva. Semana en la que como todos finales de mes, el jueves tuvimos zaragozarb, aunque habiendo caído en el propio festivo fue una reunión un tanto atípica y sin tema concreto más allá de juntarnos un rato.

También seguí en contacto resolviendo dudas para el par de posibles colaboraciones que todavía siguen en el aire, y estuve aclarando las disponibilidades de alguno de mis colaboradores habituales para ellos.

En cuanto a los trabajos actuales:

  • Dediqué un tiempo para hacer mejoras en Minchador, básicamente mejorar el proceso de integración con Facebook Pages.
  • En Outreach Box estuve implementando la reserva de productos que ofrecíamos ya en la campaña de crowdfunding en goteo, incluida la pasarela de pagos. Por cierto, que la campaña finalizó la semana pasada.
  • Estuve resolviendo problemas de mhop, tanto un tema relacionado con servicios que tenemos contratados como un pequeño bug.
  • Hicimos las entrevistas a los candidatos para Senpai Devs y dejamos la selección hecha. Aunque nos faltó contactar con cada uno de ellos.

Buena semana.

Semana 346

Viene tarde el resumen de esta semana, otra vez.

Nos juntamos a hacer la puesta a punto del local de Hispalinux para Senpai Devs. La semana pasada también dimos por cerradas las inscripciones y empezamos a trabajar en el primer corte de selección, que se apuntaron casi 30 personas para las 6 plazas que ofrecíamos.

Tuvimos un hangout a modo de kickoff para el Startup Open Space 2015, haciendo un poco de retrospectiva del año pasado y definiendo las primeras tareas en un tablero de trello. Por el momento está casi todo en el aire, más allá de que la intención es organizarlo en primavera.

Para rematar la semana, estuvimos trabajando con Guillermo en un sideproject, definiendo algunas cosas de la landing page y poniendo en común la visión del producto que vamos a desarrollar.

También se anunció Health Keeper de Axa, un proyecto en el que trabajé como contractor dentro de un equipo de Init Services. Vine contando algo por aquí en mis retros con el nombre en clave Nort.

Y bueno, además de tratar un par de posibles nuevas colaboraciones, sobre las actuales:

  • En besepa estuve mejorando algunos tests para el API e implementar cambios que venían de la aplicación principal y afectaban al servicio sobre el que ando trabajando.
  • Estuve haciendo algunos cambios en la web de OutreachBox, para ampliar los contenidos y dejar ya ActiveAdmin listo para la zona de administración.
  • En bichomanía dejé prácticamente finiquitada la parte de importación del catálogo, cosa que no fue trivial por ciertas diferencias en como están montados los modelos de datos.

Buena semana.

Semana 345

Esta semana movidita, en la que tocó invertir tiempo en posibles nuevos proyectos, además de irse a Bilbao el fin de semana por doble razón: tener una sesión de trabajo conjunta con Nagore y asistir de nuevo a la BilboStack. La verdad que últimamente siempre vuelvo encantado con la gente de Bilbao, nos tratan genial.

Respecto a los nuevos proyectos, tuve que rechazar una oferta de colaboración como contractor para una startup madrileña. Le di bastantes vueltas, ya que aún siendo un proyecto a priori bastante bonito y que por algunos aspectos me atraía, había otras cuestiones que no terminaban de encajarme y finalmente decidí descartar trabajar en ese proyecto. Por otro lado, seguí en conversaciones para terminar de valorar otro para el que me contactaron a finales de año.

Y además de tener que hacer la recopilación trimestral, estos fueron los proyectos a los que dediqué mi tiempo:

  • Durante mi estancia en Bilbao trabajamos sobre Outreach Box. Tanto de lo que va a haber en el próximo par de semanas en la nueva web, como en la versión inicial del software que empezará a dar soporte a la parte de definición de estrategias de comunicación.
  • En Bichomanía estuve dedicando algo más de tiempo en conocer spree y en ver la actual tienda online para empezar a pensar en la importación de datos, cosa con la que espero empezar esta semana.
  • Con Besepa dejé cerca de terminar la extracción del servicio que empecé la semana previa y ya sólo quedan algunos flecos para darlo por finalizado.

Buena semana.

Semanas 343 y 344

Con tanto festivo entre medio toca hacer resumen de las 2 semanas previas. La semana de nochevieja no fue apenas productiva, salvo algunas reuniones y ratos que me dediqué a desarrollar o a analizar posibles proyectos. En cambio en la siguiente hubo vuelta a la normalidad con fuerzas renovadas y saqué bastante trabajo adelante.

Además de por aquello de que se partía con un festivo en medio, la semana del cambio de año habíamos convocado desde Cachirulo Valley una quedada de fin de año, donde nos reunimos un buen puñado de gente del sector a tomar unas cervezas y cenar algo.

Esos días también tuve una reunión en remoto para un posible proyecto en el que se debería rehacer una aplicación web, se mantendría todo el frontend pero empezaría desde cero el backend.

Anunciamos Senpai Devs, algo en lo que llevamos trabajando un tiempo que se podría definir como una mentorización para desarrolladores a los que podamos ayudar que iniciaremos el mes de Febrero.

Entre resacas y días festivos estuve dedicando un tiempo a pensar y programar en un sideproject que me resulta útil a mi. Es un sideproject en el que estoy pensando invertir un poco más para tratar de darle más entidad y lanzarlo de forma en que me pueda dar un poco de rentabilidad.

Cerrando la semana pasada estuve dándole una vuelta a cómo plantear la posibilidad de colaborar como asesor técnico con una startup, sin entrar en el día a día del desarrollo. En ello sigo, ya que es la primera vez que se me presenta una colaboración de este tipo.

Mientras tanto en proyectos en los que trabajé este par de semanas:

  • Empecé a trabajar en investigar la migración de Bichomanía de su actual plataforma a una basada en Spree.
  • Pusimos en marcha la primera colaboración con Besepa, empezar a extraer parte del software que ya tienen desarrollado como un servicio independiente.
  • Tuve varias reuniones en torno a OutreachBox, relacionado con la versión que queremos lanzar inicialmente.

Buena semana.

Un repaso a mi 2014

Aunque por aquí publico mis retros semanales, posiblemente no venga mal pegar un vistazo de un modo más global. Con el año nuevo me he reservado al fin un rato para parar, mirar atrás y escribir un pequeño resumen de lo que ha dado de sí el 2014. Año en el que he empezado a trabajar más como Biera Solutions SLU que como autónomo, aunque en realidad eso a mis clientes creo que les da un poco igual por el momento.

Lo primero en lo que me fijé, es que este año se ha agudizado todavía más una tendencia que empezó a ser muy visible el año pasado, mi facturación en Aragón es casi residual (no ha alcanzado el 10% del total). Tampoco es que me haya preocupado mucho en cambiar esa tendencia, porque tampoco es que haya hecho muchos presupuestos por mi tierra.

También en cuanto a facturación, algo de lo que era muy consciente, es que habría bajado respecto al año anterior. He dedicado bastante tiempo a proyectos propios y a temporadas decidí centrarme en ellos.

Mi colaboración con mhop siguió, a primeros de año aún como freelance, pero al poco tiempo entré como socio con una pequeña participación. Durante ese tiempo me he responsabilizado a llevar el apartado técnico y con ello sigo, aunque los últimos meses han sido más que nada cuestiones de mantenimiento y soporte. Un poco en paralelo, surgió OutreachBox, en el que también me he involucrado y del que ya iré escribiendo.

Durante el año resurgía y desaparecía el proyectoSinNombre, que venía arrastrándose desde final de 2013 y aún no ha visto la luz, aunque hace ya un par de meses que lo dejamos listo en un entorno de producción. Si no lo borro de mi memoria, quizás un día publique algo sobre el devenir de este proyecto. Una pena con lo bien que pintaba en sus inicios.

Casi hasta mediados de año continué trabajando con ShuttleCloud, ayudando a mantener o desarrollar algún nuevo scraper. Y aunque fuera un poco de rebote, mola haber participado en un proyecto para Google. Un placer que hubieran contado conmigo, son una de esas empresas de las que da gusto ser proveedor.

Más scraping dentro del pequeño proyecto doc, en el que tuve que hacer también un importador de contenidos para un wordpress.

Justo a inicio de verano comencé mi colaboración en Nort, un proyecto para en el que me integré en el día a día de un equipo de desarrollo como contractor, aunque trabajando en remoto. Era un proyecto bastante interesante para una multinacional en la que había desarrollo web y móvil, y del que me llevé mi primera experiencia desarrollando aplicaciones móviles híbridas.

Además de un puñado de pequeños sideprojects, a los que en algún momento quizás les dedique algo más de tiempo para probar hasta donde pueden llegar. Minchador recuperó cierto protagonismo, pero no el suficiente hasta el último trimestre en el que incluso estrenamos nuevo diseño.

Con CachiruloValley bajamos mucho el nivel de actividad. Aunque montamos nuestros primer “gran” evento: el Startup Open Space. Que para mi fue una buena paliza y gran acumulo de estrés, supongo que no supe delegar en muchas cosas de la organización… No digo más que al terminar el evento estaba convencido de no volver a participar en su organización, pero la perspectiva del paso del tiempo me hizo cambiar de opinión.

Otras comunidades o grupos en los que participé fue en Zaragozarb ayudando en temas organizativos y con un par de mini charlas, en un Betabeers Zaragoza y en el 2º Encuentro de Valleys. Y también asistí a unos cuantos saraos: BilboStack, Greach, UX Spain, Agile Open Space, UX Zaragoza, Jacathon Open Data, PyConES… además de ser habitual asistente en eventos de varios grupos locales, claro.

En fin, que desde luego que parados no hemos estado y, aún habiendo bastantes cosas en las que mejorar, no ha sido un mal año.

Feliz an nou!.