Sobre el rediseño

Hace un par de meses publiqué el rediseño de la home de mi web personal y de paso de este blog.

Versión 2013

El anterior diseño, de José Luis Lizano y maquetado por Guillermo Latorre, databa de inicios de 2013 y estaba enfocado a ser un portfolio de algunos de mis trabajos como desarrollador freelance hasta ese momento. Tenía el objetivo de dar a conocer el tipo de trabajos para el que se me podía contratar, objetivo que había perdido sentido hacía tiempo.

A su vez el blog lo maqueté yo basándome en el trabajo que hicieron ellos en la home, aún siendo un resultado medianamente digno, se evidenciaban mis limitaciones.

Pantallazo el diseño previo del blog

Originalmente, tanto la web como el blog estaban sobre Wordpress en un hosting compartido, así que tocaba ir haciendo actualizaciones y mantenimiento de vez en cuando… Normalmente tarde y mal. Así que a mediados de 2017 lo migré a Jekyll en Github Pages, integrando Disqus para los comentarios y así poder olvidarme de eso. En ese momento me tocó andar revisando la parte responsive para que no se viera el diseño totalmente roto accediendo desde móviles, algo que hasta entonces no le había dedicado atención.

Versión 2019

Tras mucho tiempo con ello en la cabeza, finalmente nos pusimos a darle una vuelta con Vanessa Rubio al rediseño. Sin tener objetivos en sí mismos, las ideas principales eran:

  • Cambio en el enfoque de comunicación, quería que la home fuera algo más parecido a una carta de presentación. Romper con el enfoque de portfolio para pasar a contar qué cosas hago, qué he hecho, mis intereses, etc.
  • Ganar en legibilidad, ya que el anterior diseño de la home estaba planteado para textos cortos y la adaptación que hice para el blog arrastraba por ello algunos problemas. Quería volver a darle protagonismo a este blog escribiendo más en él y dejando de publicar en Medium.
  • Tener un diseño pensado para consumir contenido desde dispositivos móviles, por razones evidentes.

Boceto inicial del diseño del blog tanto versión escritorio como móvil

Para ponerlo en común trabajamos sobre bocetos en papel iterando rápido hasta llegar a la imagen de este post, que usó Vanessa como base para diseñar ya la parte visual entrando a detalle junto a contenido que fui evolucionando.

Una vez diseñada la parte visual, empezó a trabajar en la maquetación responsive sobre un fork del repositorio de git. Incorporando los cambios directamente en el Jekyll existente, con el contenido real y sincronizando alguno de mis cambios en cuanto a copys. Además, aprovechando que Jekyll lo soporta de serie, en el camino migró los estilos de Less a Sass.

Para finalizar, estas son algunas explicaciones de decisiones sobre el rediseño de Vanessa:

La idea era rediseñar sin perder la identidad actual. Para eso mantuve los principales elementos identificativos, como el logo, los colores y la tipografía.

Como queríamos facilitar la lectura de textos largos, le di más peso al blanco (sustituyéndolo como color de fondo) y dejé el negro principalmente para las zonas de navegación y la intro de la home. Para hacerla también más cómoda, especialmente en dispositivos móviles, aumenté el tamaño de fuente y del interlineado; añadiendo además espacios entre apartados para facilitar la lectura en diagonal.

Quería que fuera un espacio limpio, sin elementos que pudieran distraer la lectura. Para eso eliminé la barra derecha del blog ampliando así el espacio del cuerpo del post y dejé bastante aire alrededor para relajar la vista y centrar la atención en el contenido.

Por último, también quería destacar los CTAs más importantes del blog (como el de enviar comentarios o navegar entre páginas) convirtiéndolos en botones y unificando al mismo tiempo esos mismos estilos con los de la home para mantener la coherencia entre elementos similares.

Personalmente estoy muy contento con el resultado :)