El juego de la vida en la Commit Conf

En Junio se acababa la fecha límite para enviar propuestas a la Commit Conf, el viñarock del software (evento organizado por las mismas personas que Codemotion hasta 2018). No me apetecía proponer una charla, más a tanto tiempo vista celebrándose en Noviembre; pero finalmente me animé a enviar una propuesta de coding dojo para practicar TDD y pair programming a través del juego de la vida de Conway.

Tuve bastantes dudas en hacerlo: Lo propuse en una ocasión en un evento de agile y no cuadró, así que no tenía claro como encajaría en un evento más técnico pero un tanto generalista. Sólo había participado/facilitado coding dojos en eventos pequeños. La kata da más juego con más tiempo, a partir de 4 iteraciones o así suele haber más mezcla y se va observando mucha evolución en las soluciones. Y que podía ser un fail tanto por soledad como por superpoblación ;).

Así que procuré poner una descripción para todos los públicos y finalmente la aceptaron.

Aunque es una kata que había practicado bastante y la había facilitado en un par de code retreats la prefería rodar. Tuve la oportunidad de hacerlo en un coding dojo interno con compañeros de Zara.com, y me tomé como cierto rodaje las 2 primeras iteraciones en el Global day of Code Retrat de A Coruña.

De modo que pude acortar y refinar un poco la pequeña presentación para ayudarme a contextualizar, ya que suponía que habría gente que nunca habría participado en un coding dojo o hubiera utilizado katas como ejercicios de práctica deliberada.

Y mientras que en los code retreats prefiero ir improvisando constraints dependiendo de lo que se va viendo en cada iteración. En este caso como no había mucho tiempo ni margen de maniobra, preferí llevarlo preparado en la presentación.

Siendo el segundo día del evento y a primera hora de la mañana había alrededor de una treintena de personas. Y que en general vi a la gente muy concentrada en el ejercicio, mucha comunicación entre pares y tríos, personas desconocidas relacionándose entre ellas, gente descubriendo el testing automático o haciendo sus pinitos con TDD, programando en distintos lenguajes…

Como anécdotas os diré que yo tenía que gritar para dar instrucciones y a veces me sentía ignorado (eso que no tengo mal volumen de voz), y que uno de los fotógrafos de la organización me preguntó si era algún tipo de concurso al ver a todo el mundo tan engorilado.

Así que, aún más acordándome de mis dudas en Junio, al acabar me quedé con un buen sabor de boca :).