Céntrate en buenas prácticas y metodología

El domingo por la mañana, con eso de que no me desperté con resaca, me leí la Bonilista: 10 cosas que me hubiera gustado saber cuando empecé en esto.

Mientras me estaba preparando la comida, empezaron a rondarme por la cabeza algunas cosas que le hubiera dicho a mi ingenuo yo de veintipocos. Así que me puse a tuitearlas con #10consejosdeviejos, puede que algunas quedaran un poco como frases de autoayuda.

Una de las que primero me salió, por lo evidente que me parece ahora, fue:

Pareciéndome algo muy de cajón, me sorprendió que tuviera bastantes RTs y FAVs. Y recordé vagamente una parte de un post de Martín Pérez de cuando yo aún tenía veintialgo: ¿Qué te hace falta para ser el mejor programador del mundo?.

...
Demasiadas preguntas abiertas para el especificar un buen programador. Me voy a permitir hacer un paralelismo para explicaros mi opinión. Personalmente, a mi, me gusta mucho jugar al fútbol. Hace muchos años, era un fenómenos físicamente, aunque está mal que yo lo diga :-) En fin, que aunque era un tirillas, aguantaba jugando al fútbol cinco horas seguidas si me ponías. Con los años, he ido perdiendo condición física. Es lo que tiene la mala vida. Pero lo cierto es que mi juego siempre fue mejorando a medida que ganas fuerza, potencia, pero sobre todo... experiencia. Lo malo es que llega un momento en el que te vas haciendo cada vez más mayor y echas en falta poder llegar a ese balón, poder adelantar a alguien en carrera con un autopase, o simplemente poder echar una carrera sin tener que parar cinco minutos a resoplar (que sería lo más aproximado a mi juego actual, y eso en caso de que realmente pudiese echar una carrera :D)

Con la programación me pasa un poco lo mismo. Hace diez años me atrevía con lo que fuese. Que si ensamblador, que si C, que si probar a crackear algo, que si hacer un motor 3D, que si una demo, que si esto, que si lo otro. Si había que estar días y días al ordenador escribiendo sin parar, no había problemas. Ahora mismo, bueno, cuando llevo más de una hora ya empiezo a flojear bastante. Sin embargo, creo que ahora soy mucho mejor programador que antes.
...

Supongo que lo recordé por ese símil con el fútbol, ya que uno también es aficionado a jugar y ha visto como ha ido evolucionando su forma de hacerlo. Igual que en tiempos también era el típico que centraba su aprendizaje en conocer todo lo que podía de lo último que salía: frameworks, librerías, bases de datos... por verle una aplicación más inmediata pudiendo ponerse a cacharrear enseguida.

Poco a poco la cosa fue cambiando, centrando el grueso de mi esfuerzo de aprendizaje en mejorar mi forma de trabajar: buenas prácticas, metodologías, técnicas... y no sólo refiriéndome al código; mientras que para aprender sobre tecnologías concretas me he vuelto bastante reactivo, sólo las estudio a fondo cuando veo que las vaya a necesitar.

No sé si es una fase por la que todos más o menos pasamos, pero mi percepción es que este es un patrón muy habitual.