Semanas 414, 415, 416 y 417

Casi un mes, nada menos que 4 semanas sin retro semanal, ahí es nada. La verdad que con tanto tiempo me ha costado tratar de recopilar lo hecho y resumirlo, han pasado muchas cosas en lo profesional y personal: Saraos, entrenamientos, celebraciones, no-celebraciones, partidos, cosas del día a día, algún viaje relámpago... hasta he sacado tiempo para hacerme cuenta en un servicio web de puretas que yo me sé. Pero bueno, en el acumulado ha ido bien la cosa :).

En estas semanas tuvimos por ahí en medio un Friday Dojo de Refactoring (que seguiremos este viernes). Nos sirvió como despedida del que ha sido el local de Hispalinux durante un porrón de años. Un local en el que han habido gran cantidad y variedad de eventos organizados por diferentes comunidades locales. He tenido que buscarlo, se inauguró en local nada menos que en 2006 y, aunque a temporadas ha estado algo parado, se le ha sacado mucho partido; pero bueno, seguiremos montando cosas en otros locales y espacios que nos cedan, eso seguro.

Con los CodingStones nos siguen saliendo cosas. Hemos cerrado con una Startup una colaboración a medio camino del mentoring y la consultoría, por el momento haremos una primera visita con algunas actividades y si todo va bien la colaboración se alargará en el tiempo. Mientras que por otro lado hemos trabajado con un par de posibles clientes para ver si encajamos para echarles una mano después del verano. Son 2 proyectos de temáticas muy diferentes, uno sobre trata movilidad y geolocalización mientras el otro combina arduinos y visualización de datos, ambos son relativamente pequeños y nos resultan muy atractivos.

Y aparte de algún side-project que se llevó algunos ratos de mi tiempo, estos fueron a grosso modo las cosas en las que trabajé:

  • En Outreach Tool estuve haciendo arreglos menores con vistas a algunos eventos de presentación de la metodología y la herramienta que da soporte. Ahora mismo la herramienta sigue siendo una hoja de cálculo bastante técnica que os podéis descargar cualquiera. Yo llevo un tiempo dándole vueltas a ver cómo podemos pasarlo a una aplicación web, mientras mis compañeros lo están rodando y van captando feedback.
  • Con los CodingStones hemos estado trabajando a tope en Conecta. Durante estas iteraciones hemos conseguido fortalecer una relación de confianza con el cliente, aportando cosas tanto en lo puramente técnico como en la visión de producto. Quizás no vayamos lo rápido que nos gustaría implementando funcionalidades, pero hemos puesto un estándar bastante alto en la calidad de lo que hacemos, tanto a nivel de código como de producto y por el momento vemos que el cliente lo percibe y valora. Como equipo también vemos que vamos mejorando poco a poco, el que tengamos todos una visión muy acorde con los valores y principios del Extremme Programming en mi opinión está facilitándolo mucho. Estamos sacando puntos de mejora muy interesantes en cada retrospectiva y revisión de código, incluso nos vamos inventado algunos artefactos un tanto locos para resolver ciertos escenarios que por el momento nos resuelven la papeleta.
  • También he ido dedicando algunos ratos a Mosica. En la parte de contenidos el mes de Mayo ha sido desastroso, no he dedicado apenas esfuerzo a ello. Mientras en la de desarrollo, he ido resolviendo algún problemilla que ha ido surgiendo, pero nada de los planes de evolución que tengo previstos hacer en algún momento.

Buena semana.