Un repaso a mi 2015

Acercándonos peligrosamente a mediados del mes de enero, y con varias retros semanales de retraso, aquí ando tratando de acabar de escribir lo que es un repaso de mi 2015. Que creo que dio para bastantes cosas, unas mejores que otras, así que ahí van unas cuantas.

Una de las diferencias con el año anterior es que aumentó la facturación de Biera Solutions. No sólo porque ya facturara todos los proyectos como empresa, si no a costa de dedicar mucho menos tiempo a productos propios y colaboraciones.

Otra es que a diferencia que el año anterior, que el porcentaje de facturación en Aragón apenas pasaba del 10%, este año está por encima del 70%. No sé, no me preguntéis el por qué, mi labor comercial para atraer clientes es la de siempre: ninguna.

Llevamos demasiado tiempo sin conseguir tracción en Minchador, por eso una de las cosas que intenté en varias ocasiones durante el año fue encontrar algún socio comercial, sin éxito. Conseguí que varios restaurantes probaran el servicio y recibí algún feedback bastante interesante. Durante verano estuvimos trabajando en la integración con una startup, pero la colaboración se terminó diluyendo. Y al no conseguir hacer crecer la base de usuarios, el producto no evolucionó lo que me hubiera gustado.

Tenía hacía tiempo un miniproyecto personal en el que consultar los conciertos de Zaragoza que sólo usaba yo, con la ayuda de Guillermo terminamos lanzándolo conjuntamente como Mosica. Voy dedicándole ratos sueltos para experimentar algunas cosas, tanto puramente técnicas como en darle vueltas a la captación de tráfico; pero por el momento no aspira a seguir siendo mucho más que un sideproject en el que trabajar con varios amigos.

Mientras con Nagore decidimos dejar a un lado Mhop llegando a un acuerdo con Furnit-U. Así podíamos centrar más energía en Outreach Tool (en ambos proyectos mi rol es el responsabilizarme del apartado técnico), nos hubiera gustado que hubiéramos podido lanzar la nueva web antes de final de año, pero entre unas cosas y otras se nos fue retrasado bastante. Espero que en los próximos meses lo tengamos ya todo en marcha y empecemos a ver cómo puede evolucionar este proyecto.

En cuanto a trabajos para terceros, bastante variedad, desde temas de consultoría de testing y web scraping, varios proyectos de desarrollo medianos, a un par de colaboraciones a modo de contractor.

Arranqué el año trabajando como contractor para Besepa, tratando de descargar lo posible a Alberto de la parte técnica, pero siempre con su supervisión. Durante la primera mitad del año lo combiné con un par de proyectos pequeños-medianos. Además de empezar con la migración de Bichomanía, proyecto al que aún le voy dedicando tiempos de vez en cuando.

En Junio empecé mi colaboración como contractor con Maubic. Desde entonces el proyecto en el que ando colaborando con ellos es mi principal foco de dedicación, sobre todo durante un par de meses donde mi trabajo allí fue más intenso. En este proyecto, además de programar mucho, me ha tocado hacer algunas cosas de arquitectura y ayudar a introducir herramientas y prácticas de testing. Y en ese tiempo, aparte de un pequeño proyecto y un trabajo de consultoría, trabajamos y lanzamos Alchups, un proyecto que me hacía (y hace) muchísima ilusión.

Además, las últimas semanas del año hemos empezado a definir un nuevo proyecto con un puñado de profesionales con los que tengo unas ganas locas de empezar a trabajar. Tenemos algunas cosas sobre la mesa y espero que podamos hacerlo pronto.

Durante el año hice una cosa totalmente nueva para mi SenpaiDevs, ser mentor (o senpai) de otros programadores en esta iniciativa que montamos con Néstor y Javi. Hacía un tiempo que me apetecía hacer algo así, y aunque nos consumió mucho tiempo y energía, fue una gran experiencia. Todavía estamos dándole vueltas a como enfocar la edición 2016, que queremos introducir algunos cambios pero todavía no tenemos muy claro cómo.

Con CachiruloValley repetimos el Startup Open Space, con un nivel de asistentes igual de interesante que el primer año. Nos organizamos algo mejor, en principio tenemos en mente repetir este año y mejorar varias cosas donde la cagamos un poco. Para este año uno de mis objetivos es que retomemos el ir haciendo algún evento más pequeño y que tengamos un poco de continuidad.

Y hablando de eventos, fui a bastantes menos el año pasado, estuve más recogido: BilboStack, Agile Open Space en Gijón y Software Craftsmanship Barcelona. En cuanto a los eventos locales, con más o menos continuidad he seguido asistiendo/colaborando en las quedadas de Zaragozarb, AgileAragón… además desde SenpaiDevs comenzamos a organizar los FridayDojos.

Por otro lado, el año pasado leí bastante más, un poco de literatura (que ya tocaba) y un buen puñado de libros técnicos: Extreme Programming Explained, DDD Quickly, Backbone.js Testing, Software Architecture Patterns, casi acabado Building Microservices y empezado el Growing Object-Oriented Software.

Y para finalizar, en cuanto a lenguajes de programación, este año he programado muchísimo más de lo que tenía costumbre con javascript. La culpa es de haber empezado a trabajar con node, además de que a estas alturas con tanto framework de frontend y cordova es casi imposible no hacerlo de forma habitual. También he seguido programando mucho con ruby (y rails), que siguen siendo mi elección por defecto para el tipo de proyecto que me llega habitualmente; algo con groovy (y grails) para Minchador y en un proyecto en un entorno más javero; y para dos trabajos puntuales con python (web scraping) y php (trabajo de consultoría).

Así que, aunque no sé si pasada la primera semana del año aún se estila: Feliz an nou!

2 comentarios en “Un repaso a mi 2015

  1. Pingback: Semanas 393, 394, 395 y 396 | Arragonán

  2. Pingback: Un repaso a mi 2016 | Arragonán

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *