Un repaso a mi 2014

Aunque por aquí publico mis retros semanales, posiblemente no venga mal pegar un vistazo de un modo más global. Con el año nuevo me he reservado al fin un rato para parar, mirar atrás y escribir un pequeño resumen de lo que ha dado de sí el 2014. Año en el que he empezado a trabajar más como Biera Solutions SLU que como autónomo, aunque en realidad eso a mis clientes creo que les da un poco igual por el momento.

Lo primero en lo que me fijé, es que este año se ha agudizado todavía más una tendencia que empezó a ser muy visible el año pasado, mi facturación en Aragón es casi residual (no ha alcanzado el 10% del total). Tampoco es que me haya preocupado mucho en cambiar esa tendencia, porque tampoco es que haya hecho muchos presupuestos por mi tierra.

También en cuanto a facturación, algo de lo que era muy consciente, es que habría bajado respecto al año anterior. He dedicado bastante tiempo a proyectos propios y a temporadas decidí centrarme en ellos.

Mi colaboración con mhop siguió, a primeros de año aún como freelance, pero al poco tiempo entré como socio con una pequeña participación. Durante ese tiempo me he responsabilizado a llevar el apartado técnico y con ello sigo, aunque los últimos meses han sido más que nada cuestiones de mantenimiento y soporte. Un poco en paralelo, surgió OutreachBox, en el que también me he involucrado y del que ya iré escribiendo.

Durante el año resurgía y desaparecía el proyectoSinNombre, que venía arrastrándose desde final de 2013 y aún no ha visto la luz, aunque hace ya un par de meses que lo dejamos listo en un entorno de producción. Si no lo borro de mi memoria, quizás un día publique algo sobre el devenir de este proyecto. Una pena con lo bien que pintaba en sus inicios.

Casi hasta mediados de año continué trabajando con ShuttleCloud, ayudando a mantener o desarrollar algún nuevo scraper. Y aunque fuera un poco de rebote, mola haber participado en un proyecto para Google. Un placer que hubieran contado conmigo, son una de esas empresas de las que da gusto ser proveedor.

Más scraping dentro del pequeño proyecto doc, en el que tuve que hacer también un importador de contenidos para un wordpress.

Justo a inicio de verano comencé mi colaboración en Nort, un proyecto para en el que me integré en el día a día de un equipo de desarrollo como contractor, aunque trabajando en remoto. Era un proyecto bastante interesante para una multinacional en la que había desarrollo web y móvil, y del que me llevé mi primera experiencia desarrollando aplicaciones móviles híbridas.

Además de un puñado de pequeños sideprojects, a los que en algún momento quizás les dedique algo más de tiempo para probar hasta donde pueden llegar. Minchador recuperó cierto protagonismo, pero no el suficiente hasta el último trimestre en el que incluso estrenamos nuevo diseño.

Con CachiruloValley bajamos mucho el nivel de actividad. Aunque montamos nuestros primer “gran” evento: el Startup Open Space. Que para mi fue una buena paliza y gran acumulo de estrés, supongo que no supe delegar en muchas cosas de la organización… No digo más que al terminar el evento estaba convencido de no volver a participar en su organización, pero la perspectiva del paso del tiempo me hizo cambiar de opinión.

Otras comunidades o grupos en los que participé fue en Zaragozarb ayudando en temas organizativos y con un par de mini charlas, en un Betabeers Zaragoza y en el 2º Encuentro de Valleys. Y también asistí a unos cuantos saraos: BilboStack, Greach, UX Spain, Agile Open Space, UX Zaragoza, Jacathon Open Data, PyConES… además de ser habitual asistente en eventos de varios grupos locales, claro.

En fin, que desde luego que parados no hemos estado y, aún habiendo bastantes cosas en las que mejorar, no ha sido un mal año.

Feliz an nou!.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *