Semana 294

Agotado, así es como he terminado esta semana. Semana en la que tenía 2 hitos muy diferentes marcados en mi agenda (bueno, en realidad no hago uso de agendas, pero ya me entendéis ;)), que hizo la primera mitad de la semana muy estresante y productiva mientras que la segunda mitad fue más de reuniones, viaje y ejercer un poco de “relaciones públicas”. Los hitos eran una demo al cliente el miércoles de proyectoSinNombre y el sábado un evento como el BilboStack.

Para tener la demo lista para el miércoles nos pegamos algo de paliza con Pablo los días previos, el martes nos pusimos en modo hackaton para tener listo todo lo que queríamos enseñar al día siguiente. En la demo me sorprendió que hubiera tanta gente por parte del cliente, lo que provocó que por momentos surgieran muchas conversaciones cruzadas y fuera un poco gallinero, pero creo que la presentación fue más o menos bien. En un par de semanas toca otra, esperemos que con ritmo sostenido.

Hace unas semanas que me apunté a la BilboStack. Además del propio evento, se unía que hacía tiempo que no visitaba Bilbao y que tenía pendiente acercarme a visitar un par de días las oficinas de mhop para trabajar y hacer un poco de piña con el equipo. Que lo de trabajar en remoto está muy bien y todo eso, pero no hay nada como el cara a cara. No es que ese par de días sirvieran para sacar resultados tangibles, pero aprovechamos para tratar temas más estratégicos y del enfoque para los próximos meses.

La ría de Bilbao

La ría de Bilbao

Como bonus, resultaba que el viernes había un sarao-concurso startupero donde mhop participaba como uno de los finalistas: SUA Tech Meeting. Habiendo participado previamente en eventos de este estilo no se puede decir que sea un formato que me apasione; pero sí me sirvió para descubrir varios proyectos desconocidos para mi, que me presentaran a alguna gente, encontrarme a unos pocos conocidos… bueno, y para echar unos tragos, claro 😛

Respecto al BilboStack, se me pegaron las sábanas y terminé llegando al final de la 2ª sesión, tarde como casi siempre. Me pegué la mañana en el Track 1, quizás fuera un poco por la resaca, pero no me apetecía mucho meterme en charlas técnicas. Lo que vi fue: Deja de decir que en tu máquina sí funciona de Bea Martín y Jose Rubio, que venía a ser una charla un tanto filosófica sobre este oficio nuestro, me gustó como plantearon y ejecutaron la charla. Deuda Técnica de Rodrigo Corral (fue sustituto de David Barahona que fue baja de última hora), hizo una buena exposición de esta problemática y dio algunas recomendaciones para minimizar o “pagar” esta deuda que acumulamos en mayor o menor medida en los proyectos de desarrollo de software. Otogami.com: de la programación al lado oscuro de David Bonilla, aunque no me convenciera del todo usar como hilo conductor de la charla el pasar de ser una empresa “de programadores” a “de negocio”, me gustó que explicara con mucho nivel de detalle la historia de lo que está siendo esta aventura para ellos, y por supuesto el cómo lo explicó (lo habitual conociendo a David). En fin, sólo vi 3 charlas pero cubrieron perfectamente mis expectativas, después la cosa terminó con una treintena de personas de comilona en una sidrería y con una posterior sobremesa-merienda-cena-etc.

Bonilla en acción

Bonilla en acción

Lo que puede que haya sido más productivo de la semana:

  • En proyectoSinNombre, hacer ajustes y mejoras en una visualización hecha con d3, hacer algunos cambios relacionados con la importación de los datos, implementar algunas funcionalidades de la interacción del usuario con las visualizaciones…
  • Estuve haciendo un par de pequeños cambios en el backend de mhop para facilitar el trabajo de quienes gestionan el contenido. Y como la idea es empezar a trabajar en la captación tráfico vamos a necesitar métricas, estuve configurando objetivos en analytics y en el par de puntos donde perdíamos la trazabilidad hacer uso de _trackPageview (uno era nada menos que el botón de compra).
  • También estuve haciendo trabajo organizativo y de difusión del Startup Open Space Zaragoza 2014. Muy contento con la respuesta, el viernes se terminaron las entradas iniciales disponibles, esta semana se sacarán algunas más a la venta.

Buena semana.

PD: Joder, que largo me ha quedado esta vez.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *