elDisparate.de, participando en AbreDatos 2011

Por fin he sacado un rato para escribir sobre nuestra participación en el Desafío AbreDatos 2011 con elDisparate.

El equipo y la idea:

Hice equipo con Mamen Pradel (diseño), Toño García (ilustración y animación) y Agustín Raluy (márketing); vamos, que arriesgamos en cuanto a la formación del equipo, descargando importancia a la parte de programación y dándosela a la de diseño/presentación. Y no, no hubo muchas discusiones en cuanto al código XD.

Como altoaragonés, tenía ganas de participar con un equipo desde la provincia de Huesca, que hay que intentar descentralizar un poco el foco que tiene Zaragoza en cuanto a temas tecnológicos y repartirlo por el resto de Aragón. Por eso nos fuimos a nuestros respectivos pueblos (“secuestrando” a Mamen de tierras mañas ;)), y montamos el cuartel general el fin de semana en las oficinas de Integral Stand en Barbastro.

El origen de la idea es un poco de rebote, un día “tuiteé” un post (en aragonés) de @purnas: Gaddafi bombardeya con armas zaragozanas (A historia d’Instalaza), y @dcabo me remitió al foro de AbreDatos por si me interesaba el tema de la exportación de armas.

Tras el beersotrimng pre-abredatos de cachirulovalley dejamos cerrada la temática y casi el equipo con Mamen y Agustín. Hubo otro programador oscense que estuvo a punto de formar parte el equipo, pero que finalmente no podía participar ese fin de semana. Por lo que surgió la idea de convencer a Toño y darle un enfoque completamente de visualización de información.

En cuanto a lo que íbamos a implementar, fueron Mamen y Toño quienes estuvieron conceptualizándolo. Yo sabía que iba a tener que pellear con la web de aduanas, y sólo me iba a tener que preocupar como sacar la información.

elDisparate

El desarrollo:

Tenía bastante claro que iba a desarrollar la web con Grails, aunque el front iba a ser muy sencillo y podría haber utilizado frameworks más minimalistas, fui a asegurar con el framework web que mejor conozco y más productivo puedo ser.

Tengo que confesar que iba muy confiado con la extracción de datos, había unos ficheros con formato “tipo CSV” que podía scrapear desde la web para descargarlos, y así poder procesar y cargar esos datos a la web en Grails.

Para el scarpping pretendía utilizar python y BeautifulSoup, una librería que ya conozco del año pasado y que facilita mucho trabajar en extraer información de HTML.

Pero la web de aduanas tenía una curiosidad, al hacer la primera petición a la web, esta te devolvía un documento HTML con sólo un código javascript para redirigir a la home. Supongo que ahí deben escribir alguna cookie en el navegador con alguna finalidad que mi cerebro no ha sabido suponer, y entonces ya permite navegar libremente.

Estuve probando con herramientas tipo mechanize para python y ruby. Pero con la presión del tiempo, al ver que no conseguía que me funcionaran y me cansé de ver como pasaban las horas inútilmente.

Finalmente tomamos la decisión de descargar los datos a mano (limitándonos sólo a exportaciones de 2009 y sin poder entrar a detallar el tipo de armas). Ya traía aprendido del año pasado que es mejor acotar el alcance en caso de problemas.

En cuanto la aplicación Grails, me centré exclusivamente en terminar, olvidad ver soluciones sofisticadas y elegantes en mi código:

El despliegue:

Tenía ganas de probar cloudfoundry por fin, que hacía unas semanas que me habían dado acceso a la beta. Cuál fue nuestra sorpresa cuando ya desplegamos la primera versión, que no había manera de apuntar el dominio a cloudfoundry, que aún lo no soporta (Y hasta que no lo soporte no me planteo utilizarlo).

Entonces pensé en Amazon Beanstalk y en CloudBees como PaaS alternativas para webs en Java, ya que evidentemente no había mucho tiempo de preparar una máquina desde 0. Y tras algunas gestiones en paralelo para ver donde desplegábamos, terminé desplegando en CloudBees y el dominio pasó a apuntar allí.

Os dejo unas fotos para que veais lo mucho que sufrimos y lo mal que lo pasamos :)

Comimos genial, haciendo parrilladas en Monzón y Barbastro, no faltaron la cerveza, las risas y tampoco las tensiones de última hora :).

Por cierto, que resulta que hemos entrado entre los 8 finalistas del AbreDatos. Quien quiera puede valorarnos a nosotros y al resto de participantes en la web de votaciones de AbreDatos.

3 comentarios en “elDisparate.de, participando en AbreDatos 2011

  1. Pingback: aragoneame.com

  2. Genial Dani!!

    Es uno de los proyectos que más me ha gustado de entre los que he visto. Parece que la opción de contar con gente que no sean técnicos ha estado bien porque es precisamente el aspecto y la facilidad de uso la que llama la atención (sin desmerecer tu parte del trabajo claro :-)) Además la información es muy clara y fácil de entender, que creo es lo que “falla” un poco en otros de los proyectos.

    Me alegra que os lo hayáis pasado tan bien y espero que ganéis el concurso :-D

  3. Pingback: Arragonán » Blog Archive » Como se hizo elDisparate.de, en BetaBeers Zaragoza

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>