De la UNED a la UOC

Hace un par de años empecé a estudiar la ingeniería técnica informática de sistemas, a distancia en mis ratos libres. En un principio me matriculé en la UNED, ha sido duro pero ya he ido aprobando alguna asignatura.

Este año me voy a cambiar de universidad a la UOC, y ya sólo después de hacer la pre-matrícula empecé a ver algunas cosas que me han gustado más.

Bueno daré mis razones por el cambio, por si alguien se plantea el cambio, o empezar/seguir con estudios a distancia quizás le puedan aclarar algo.

-Referencias, conocidos de conocidos… parece que siempre se comenta que es mejor la UOC que la UNED, y cuando el río suena…

-La atención personalizada desde un primer momento tras pre-matricularme, con un tutor asignado desde el principio para cualquier duda y además te llaman por teléfono para ver si también si tienes dudas con el papeleo.

-Poder hacer los exámenes en Zaragoza y no tener que desplazarme. En mi caso, por la UNED tenía que desplazarme a Calatayud o Barbastro.

-Convalidaciones desde ciclos formativos de grado superior, me ahorro algunas asignaturas de programación, sistemas operativos, bases de datos y libre elección, en créditos corresponde casi a un curso entero. En la UNED ni si quiera los de libre elección.

-Más específica para mi carrera y muy SUBJETIVA, el uso de Java para las asignaturas de programación, no me hubiera importado que fuera C o C++ pero que fuera uno que realmente se use, lenguajes como Pascal o Modula-2 para un primer contacto con la programación sí que los veo bien, pero no como base de todas las asignaturas donde haya código.

Lo único que me había hechado para atrás en un principio era el precio, pero al saber que la matrícula en catalán está subvencionado en un 50% por la generalitat de catalunya, por promoción del idioma, no lo dudé, ya que así el precio queda más parejo.

Espero haber hecho una buena elección con el cambio, pero todo pinta a que sí, y que en el traslado de expediente no pierda créditos aprobados, a partir de Septiembre/Octubre lo empezaré a saber.

68 comentarios en “De la UNED a la UOC

  1. Buenas, me acabo de matricular en catalan en la UOC en empresariales, Alguien me podría decir donde conseguir los apuntes en castellano??? no los encuentro por ningún sitio, mi email es rapo9@hotmail.com

    Gracias por todo.

  2. Buena suerte para los que empezáis. Yo la verdad es que en estos momentos estoy bastante enfadado con la UOC. Terminé un posgrado ya hace año y medio y aún espero mi título. El entorno virtual es mediocre y no está exento de cosas que no funcionan como deberían. En cuanto a tutores y profesores había de todo. La verdad es que yo terminé contento con ellos porque, exceptuando un caso puntual, si trabajas te apoyan en los problemas que puedas tener. Y en cuanto problemas los hay. Cualquier gestión que tengais que hacer preparaos a sufrir, ya que a secretaría solo se accede por email. Contestan cuando quieren y eso si hay suerte. Amén de las exageradas cuotas de gestión y las modificaciones de asignaturas, que terminan aún peor. Tened copias de todas vuestras conversaciones con ellos de manera externa a la UOC (allí los emails se borran con el tiempo) e incluso copias de vuestro expediente a medida que avanzais en el proceso. Si buscáis por internet vereis que en lo que prometen hay mas pegas que ventajas. Existe gente que ha tenido serios problemas con ellos. Una vez has pagado pasas a ser un número más. Y si encima has terminado y les intentas explicar que han cometido un error aún es más difícil hacerte escuchar.

    Saludos

  3. Hola,
    En Septiembre me quiero matricular en la UOC en Ingenieria Informática, adaptada ya a Bolonia (4 años)

    He estado mirando y al tener dos ciclos superiores ASI y DAI, tengo un montón de asignaturas convalidadas, casi un 30% de la carrera.

    Así que solo me tendré que dedicar a algunas asignaturas.

    Si alguien quiere dejarme apuntes de algebra, logica, etc para echarle un vistazo o pasarme alguna practica para ver como son se lo agradeceria.

    Por otro lado si alguien se quiere matricular en lo mismo aqui dejo un email para intercambiar opiniones y echarnos un cable cuando lo necesitemos.

    xavieruoc1966@yahoo.es

  4. Hola a todos y encantada, mi nombre es Sandra,

    Quisiera saber qué tal os ha ido a los que estudiaron el grado de psicología en la uoc , Y a los que estén estudiando actualmente también, pues estoy muy interesada en hacerlo. Estaré encantada de escucharos.

    Una duda que tengo es si se puede hacer la carrera desde el extranjero sin problemas, pues ahora mismo estoy en Uruguay por un tiempo largo.

    Tengo varias dudas como por ej. ¿cuánto dinero cuesta en total la carrera en catalán? Tengo entendido que son unos 700€/semstre. Aparte los costos de envío de material.

    Quisiera saber si esos costos de envío se pueden ahorrar, pues me han dicho que lo que te envían, es lo mismo que tienes a tu disposición en la UOC. Es decir, el material de cada asignatura te lo proporciona tu tutor, así que te lo puedes imprimir y así evitas pagar los gastos de envío.

    Una persona me dijo lo siguiente:”Para saber si te puedes ahorrar el envío del material primero tendrás que mirar en cada una de las asignaturas que quieras escoger si todo el material didáctico es en papel (pdf) o web. Si es así, supongo que no habría ningún problema, pero si alguna de las asignaturas que quieres requiere la utilización de un CD entonces ya no se puede hacer nada puesto que te lo tienen que enviar obligatoriamente”.

    Quisiera saber si en el caso de psicología se puede hacer esto.

    Por otra parte, también quisiera saber si te convalidan de alguna manera asignaturas del Ciclo Superior de Educación Infantil, pues es lo que yo he estudiado.

    Y por último, qué hay que hacer para poder obtener una beca (si hay que coger un núm determinado de asignaturas por semestre, si hay que tener en cuenta que estoy en el extranjero, si han reducido el núm. de ayudas debido a la crisis económica, etc…).

    Os agradeceré toda respuesta informativa que me podáis dar.

    Gracias y suerte!
    Sandra.

  5. Hola a todos, estoy inscrita en la uned homologando mi carrera de psicologia, de las cuales el MEC me ha dicho que tengo que hacer 5 aasignaturas, pero ya es esta la segunda vez que presento una materia porque son muy estrictos al calificar, quieren todo tal cual como dice en el libro y la verdad es que el material es muyyy extenso, bueno en fin, queria saber que tal es la uoc ??,porue no se si cambiarme ??’…… saludos.

  6. Hola a todos/todas.

    Yo estudio Derecho en la UOC, y espero acabar la carrera en un año. Respecto algunos comentarios sobre el grado de dificultad de la UOC, os diré que:

    -En otras carreras no lo sé, pero en Derecho no te regalan nada. Tienes que trabajar duro con las prácticas durante el semestre, y los exámenes ahora no son tan “sencillos” como antes, pues con el proceso de Bolonia han cambiado la metodología de los exámenes y ahora son como en cualquier universidad presencial.

    -Para aprobar, como he dicho, tienes que trabajar durante el semestre, y hacer un buen examen final. Así que, de regalarte el título, nada de nada. Antes, hace unos años, es verdad que la UOC tenía un método de evaluación que era mucho más sencillo para aprobar.

    -Y en cuanto a los materiales, para mi los de la UOC son una pasada. Excepto algunas asignaturas, en Derecho los temarios son escritos por prestigiosos especialistas en Derecho, y son biblia jurídica pura. Guardo los temarios bien archivados y como si de oro se tratara, porque la verdad es que me encantan… Para mi, son una biblioteca del mundo jurídico. De hecho, conozco estudiantes de universidades presenciales (como la UB) que van locos por comprar los temarios de la UOC para prepararse los exámenes.
    En general, es verdad que no son muy extensos. Pero lo importante es que se trata de materiales de rigor, sin paja y que tratan de lo verdaderamente importante.

    -Finalmente, deciros que la UOC está más enfocada a la práctica profesional. Cuando acabas, puedes ponerte a trabajar directamente de abogado, porque estás preparado para ello. En la presencial, en cambio, acabas con mucha teoría pero no sabes ni cómo colegiarte ni qué hacer en tu primer caso real. La UOC es mucho más práctica, y aprendes lo que necesitas en el mundo actual.

    Disculpad por la extensión, y espero que os ayude mi opinión. Por cierto, con el método de estudio nuevo que tiene la UOC desde que inició el plan Bolonia el prestigio que está ganando esta universidad es enorme. Así que no me creo a los que dicen que la UOC, actualmente, no tiene prestigio (seguramente lo dirán porque estudian en la UNED). Es cierto, eso si, que hace unos años la UOC tenía muy mala fama porque casi “regalaban” los títulos, pero os aseguro que hoy en día no es así, insisto, al menos en Derecho.

    Saludos y hasta otra.
    Miguel Angel

  7. Hola a todos. Me parece un debate muy interesante el que está planteado en este foro. La verdad es que no tenía conocimiento de la existencia de la UOC, pero me parece muy interesante el sistema que explicais y me voy a informar más sobre todo ello. Yo estudié en la Universidad de Barcelona, me dieron Premio Extraordinario, aprobé las oposiciones de Secundaria pronto, no sin estudiar muchíiiiiisimo, mucho más que para mi carrera. Mientras preparaba las opos estuve haciendo el Doctorado en la UNED, y lo acabé después. Unos años más tarde inicié Psicología y después Psicopedagogía por la UNED. Os diré que los cursos de Doctorado por la UNED son muy fáciles, no tienen nada que ver con las Licenciaturas que son mucho más duras. Fué suficiente con entregar algunos trabajos e ir una vez a Madrid. Las licenciaturas en la UNED requieren técnica de estudio, constancia-planificación y que realmente estés motivado por lo que estudies, y hablo de motivación intrínseca. En casi todas las asignaturas de Psicopedagogía hay que hacer trabajos y además exámenes muchas veces enrevesados. Aún así nunca he bajado del 8 e incluso he sacado una matrícula de honor. Ni en Psicología ni en Psicopedagogía he suspendido nunca un examen pero os diré que me los preparo a conciencia. Realmente estoy aprendiendo mucho, y eso para mi es lo fundamental. Disfruto muchísimo. Así que os animo a todos los que os apetezca estudiar a que lo hagais. Ah! en la UNED también hay cursos virtuales que te permiten a diario estar en contacto con tus compañeros/as de asignatura y con los profesores de Madrid planteando y resolviendo tus dudas. Espero terminar Psicopedagogía el próximo curso y Psicología para el siguiente. Una cosa que me ha sorprendido muchísimo en este Foro, y tengo que decir que de una manera bastante negativa es que un consultor de la UOC dijera que “Os hago una simplificación, pero si aspirais a un trabajo en el sector privado… presencial o la UNED. Si lo necesitais para ser funcionarios o para trabajar en una macroempresa que no mira de donde viene el título… UOC.” En fin, probablemente esta persona no se ha presentado nunca a oposiciones porque si lo hubiera hecho sabría que una oposición es una competición donde tienes que destacar convenciendo al Tribunal acerca de la bondad, la profundidad y la cientificidad de tus conocimientos tanto teóricos como prácticos. Y por tanto es muy importante aprender, saber y tener tesón para sacarlas. La “Titulitis” sin más no funciona. Por cierto, os diré que este verano me tocó estar en un Tribunal de oposiciones de mi especialidad, y os diré que la persona que mejor nota sacó estudió en la UNED. Un beso a todos.

  8. Hola a todos,

    Si deseáis ayuda para la resolución de PACs PECs de la UOC, no esperéis más y contactar con el mejor equipo profesional en la materia en: http://www.pacsuoc.info

    Un saludo!

  9. entiendo algo de psicologia, el sistema de restar puntos de la uned no busca evaluar, sino castigar unaactitud , la actitud de quien duda y escribe. las personas con baja autoestima haran cualquier cosa con tal de creerse superiores, incluso ser buenos estudiantes, perolos estudiantes mediocres no merecen compartir clase con nosotros, estan demasiado ocupados en si mismos para admirarnos, y hacernos olvidar que no valemos nada. sistema de puntuacion que es un asunto personal, resentidos con los mediocres por que no nos admiran.

  10. Hola a todos!

    Primero, confesar que escribo en pocos foros (ninguno…), pero, cosas del destino…, buscando otro tema he encontrado éste y me animo a escribir porque en estos momentos:
    ME ESTOY PEGANDO EL CHAPAZO DE MI VIDA CON UNA PAC!!!! Y entre que me apetece distraerme un poco y que veo que hay gente que comenta que en la UOC te regalan el título, pues por aquí estoy!

    Yo estoy haciendo el grado de psicología y tengo que decir que depende de la asignatura, del consultor, del tiempo que le dediques, de si la asignatura te gusta más o menos,… mil variables!!: puede ser más fácil o más difícil, todo depende de cómo se mire.
    Mi objetivo en la UOC es aprender; de manera que le estoy echando un montón de horas! Y estoy disfrutando como una niña, de manera que no podría ser objetiva al 100%…
    Pero el sistema que tiene la UOC (y creo que con el nuevo Plan, también el resto de universidades, presenciales o no) es para que aprendas. Cuando estaba en el instituto aprobaba mirando los apuntes de algún compañero (no iba a clase; era rebeldilla…) una horita antes del examen y, listo: aprobaba. Tengo una retentiva muy muy buena, y eso me ayudó… Lo que pasa es que la mitad de las cosas, con el tiempo, se han quedado justo ahí, en el examen, y en mi cabeza no queda ni rastro!! Ahora, en la UOC, tengo que enviar 1 PAC cada 3 semanas, de un temario ‘completito’ (sin incluir lecturas complementarias, etc.), y esto hace que tenga que trabajarme los materiales durante ese tiempo; investigar para preparar las PAC; desarrollar el trabajo; etc. Me está obligando a tener algo que no tenía hasta ahora: CONSTANCIA. Y esa constancia me está llevando a que todas esas cositas para “”"pasar un examen”"” se me queden en la cabeza.

    Por otra parte, las preguntas de las PAC no son sencillas. No es rollo 2+2… Son para que le des al coco y tengas que relacionar mil cosas; buscar mil infos adicionales;… Bueno, tal como lo presento, a lo mejor asusto a alguien… No es mi intención!! Las PAC son asequibles, se pueden hacer, pero tienes que aplicarte…

    Por otra parte, la relación con los consultores, de momento para mi: IMPECABLE. Hay algún consultor más ordenado que otro; alguno que no te responde al minuto a tus preguntas;… Pero en general, tengo que decir que en el tiempo que llevo me he sentido arropadísima!! Me conecto cada día, para ver las novedades en los foros de las asignaturas, y te da un buen rollo ver que tu consultor:
    1. Contesta a todos los mails (a mails con preguntas no absurdas o ya explicadas… que a veces la gente (alumnos) tiene unos güevillos que se los pisa…)
    2. En cada mensaje hay una palabra de aliento, de ánimo, de hacerte saber que está ahí para lo que necesites.
    3. Que aporta ideas y materiales extras que pueden ser interesantes.
    4. Que plantea debates; hace que participes y que des tu opinión….
    Chicos, no sé: o yo he tenido mucha suerte con los consultores o es que los profes de la universidad presencial son como los ‘maestros’ de hace 200 años, que casi les faltaba que fueran al lavabo contigo!!!

    Yo creo que la cercanía (toma paradoja!!) que te da la UOC, no te la da una presencial, porque no todos los días le puedes preguntar cosas a tu profesor, además cuando te surja la duda… Y ojalá pudiera asistir a la presencial, porque siempre la he valorado más (aunque creo que ha sido más por desconocimiento de la virtual, que otra cosa), pero vamos, que si quieres aprender, aprendes en todas. El problema es que hay mucho titulado por ahí que es para verlo! Sea de la UOC o de Harvard…

    Seguramente, mientras más avance en el Grado (ahora llevo sólo 1 añito…), vea más puntos a favor y/o en contra de la UOC. Por el momento, esta es mi opinión. Y espero que si mañana me puedo dedicar a la psico profesionalmente, no miren si mi título es UOC, UNED, UAB, o lo que sea… Que me miren y valoren como persona!! Nos quejamos muchas veces de que en las empresas sólo piden currículum, pero es que nosotros mismos ya pensamos que nos van a cerrar las puertas, por no tenerlo o porque no sea de la más prestigiosa universidad, y nos las cerramos nosotros mismos!! Cambiemos el concepto y hagámonos valer por lo que somos, no por lo que dice un papel!!! Además, cuántas veces habéis puesto en el currículum la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad…….?????

    En fin, perdonad que me haya alargado tanto, es que entre que me encanta la UOC y que estoy de agobie con la PAC… me ha venido de coña para despejarme!!!

    Saludos!!

  11. Hola,estoy estudiando grado de psicología en la unes y estoy un poco harta del sistema. Me he informado de que me puedo matricular en la uoc en Catalàn sin tener idea, es que no me alcanza para el otro tipo de matrícula. Porfavor, agradezco cualquier tipo de información. Un saludo

  12. Hola a todos,

    Yo voy a empezar mi 4º semestre en la uoc haciendo Ingeniería Técnica en Informática de Gestión y estoy encantado. La metodología de trabajo es fantástica para la gente que trabaja y estudia. Se requiere de un trabajo constante, pero el tener que estar constantemente entregando Prácticas o PECs (Pruebas de Evaluación Continua) es como tener un profesor particular que te obliga a llevar los temas al día, al contrario de lo que ocurre en la universidad presencial o en la UNED, que vas dejándolo para el final y que luego pegarte el lote de estudiar en muy pocos días no sirve realmente para nada, ya que normalmente suspenderás o, en el mejor de los casos, aprobarás el examen y un mes después habrás olvidado todo lo estudiado. En la UOC se fomenta el trabajo diario.
    Respecto al tema del precio, os recomiendo que os matriculeis en catalán aún sin entenderlo. Los apuntes se consiguen en castellano fácilmente y los enunciados de PECs también, incluso los de los exámenes te los dan en castellano si los solicitas con anterioridad, al menos hasta ahora.
    Hay una página muy interesante vinculada a la uoc que es la de la “Comunidad de Alumnos de la UOC”, http://www.cauoc.com, donde podeis contactar con otros compañeros, cambiar impresiones sobre las asignaturas y sus prácticas.

    Animaos y sacaros esa espinita de haber dejado la carrera a medias o de no haber estudiado lo que siempre quisisteis.

    Un saludo.

  13. Hola, he accedido aquí desde google buscando mas info, en mi caso me gustaría empezar turismo por la uned, la carrera en sí se que no es la más difícil, pero leyendo por foros te hacen tanto miedo con esto de la UNED,… me considero organizado y buen estudiante (sería mi 2º carrera de hecho), y ahora mismo solo trabajo a media jornada, ¿Opiniones?
    Mil gracias…

  14. Me indigna terriblemente lo que he estado escuchando por aquí acerca de que en la UOC te puedes sacar el título como si de beber agua se tratase…
    Estoy matriculada en la UOC, y yo por lo menos me preparo muchísimo las PAC para sacarlas lo mejor posible, y además, aprender. Llevo únicamente 2 cuatrimestres, el primero, me costó bastante porque no estaba familiarizada con la formación online, no estudiaba lo suficiente, algunas las aprobé por los pelos, y otras tuve que hacer el examen. En el segundo cuatrimestre me puse las pilas y lo estoy sacando todo notables y sobresalientes…y nadie me está regalando nada, me dejo la piel en realizar las prácticas, y además estoy aprendiendo un montón.

  15. El sistema que tiene esta universidad, al menos mi carrera (Publicidad y rrpp), es que no basta con aprenderte de memoria un chorro de información sin más, si no que debes comprender lo que has estudiado, de ahí a que el desarrollo de las prácticas esté muy enfocado al trabajo real que tocaría desarrollar estando en un puesto laboral. Así saben si has asimilado la información, porque entra en juego tu propia lógica y no simplemente una vomitada para medir quién rellena más folios. De ahí a que el máximo de caras en los que puedes contestar las prácticas sean 3, te dejan bien claro que sintetices y vayas al grano, a la esencia, cosa que cuando vomitas información, se pierde.

  16. Estudié en la UOC Ingeniería Técnica Informática Gestión, en Catalán. Ningún problema con el idioma. En un mes estás leyendo y comprendiendo perfectamente. A la hora de escribir exámenes, pacs… puedes hacerlo en castellano; igual para comunicarte con profesores o foros. A mí me ofrecían enunciado en castellano al hacer el examen o prueba final, ni siquiera lo necesitaba.

    En cuanto a aprender… depende de cada uno. Somos mayorcitos para ampliar o contrastar información. A mí no me regalaron nada, con las pruebas de evaluación continuada tuve que currar bastante. Puedo decir que aprendí a estudiar gracias a la UOC, anteriormente siempre me había valido con estudiar tarde, mal y nunca. ¿Se estudia bien en la presencial? Por lo menos en la UOC te aseguras una serie de prácticas en condiciones. Cuando miro a mi alrededor, compruebo que tengo una mejor metodología que muchos de mis compañeros que aprendieron en la pública. Acabé programando en Java perfectamente, listo para trabajar en integrarme en un equipo.

    En lo que tiene que ver con CONSULTORES, como en todos los sitios. Hay profes buenos, mediocres, malos, pésimos… Pero en general, guardo un buen recuerdo.

    Lo recomendaría sin dudarlo.

  17. Pingback: De la UNED a la UOC, a Saragossa - La Franja

  18. Hala, otro universitario que no sabe ni escribir… se dice ECHADO PARA ATRÁS, SIN H.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>